INACH

Ya están en Punta Arenas los estudiantes que participarán de la XI Expedición Antártica Escolar

⊛ 18 de Feb del 2015 ☉ Divulgación y educación FAE ⎙ Print

Punta Arenas, 18 de febrero de 2015. Ayer llegaron a esta ciudad los 18 alumnos y profesores de Puerto Williams, Talca, Hualpén, Valdivia, Santiago y Chimbarongo, que participarán en la XI Expedición Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En una de sus primeras actividades en Punta Arenas, la delegación visitó a la Intendenta (s) Paola Fernández, quien expresó que “recibir a jóvenes de distintas ciudades del país con inquietudes sobre la ciencia antártica es importante, ya que permite visualizar el trabajo que se hace en el el Continente Blanco, eso es parte de nuestra identidad y nuestra cultura”.

Este grupo tiene programada su salida el miércoles 19 de febrero hacia la Antártica, específicamente a la isla Rey Jorge, para desarrollar allí un completo programa científico-pedagógico preparado por profesionales del INACH. Alumnos y profesores tendrán como centro de operaciones la base científica “Profesor Julio Escudero”.

DSC0059

José Retamales, director del INACH, comentó en la ocasión que “con esta iniciativa queremos que la Antártica sea parte de los intereses de los jóvenes, sobre todo, de aquellos con vocación científica, porque este es un continente lleno de oportunidades de conocimiento”.

Los establecimientos que participan en esta EAE son el Liceo Donald McIntyre Griffiths, de Puerto Williams; Colegio Rucalhue, de Hualpén; Liceo de Cultura y Difusión Artística, de Talca; Windsor School, de Valdivi; Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, de San Ramón (Región Metropolitana), y Complejo Educacional de Chimbarongo (Región del Libertador Bernardo O’Higgins).

La Feria Antártica Escolar y la Expedición Antártica Escolar forman parte de un programa del INACH que busca desarrollar en los jóvenes habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco. De esta manera, la FAE y la EAE promueven el conocimiento y valoración de la Antártica en los jóvenes de Chile. Las características de este programa lo hacen único en su tipo en el mundo y ha llamado la atención de varios Programas Antárticos como un modelo exitoso e integral de divulgación científica.

 

 

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno.