Instituto Antártico Chileno

IMG_4474

Entrevista a Paulo Pereira

Ud esta en: home > noticias > Entrevista a Paulo Pereira
Publicado
20 de feb del 2015

Buscar por

Ciencia educacion Institucional opinión prensa

IMG_4474

Paulo Pereira es bioquímico y doctor en biología molecular y forma parte del Consejo Directivo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal. Fue invitado por el INACH para participar en la etapa marítima de la Expedición Científica Antártica, como una forma de estrechar lazos entre Portugal y Chile en materias polares. El INACH y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología firmaron un Memorándum de Entendimiento el año 2014, que busca fomentar el desarrollo de actividades de investigación conjunta, intercambio de data e información, formación de capital humano y planificación de campañas conjuntas.

¿Qué siente un portugués al estar aquí, frente al estrecho de Magallanes?

Paulo Pereira (PP): Sí, es muy excitante estar aquí. Para mí es parte de nuestro imaginario venir a la Patagonia y estoy muy agradecido por la invitación que me han hecho para ver lo que se está haciendo en ciencia antártica aquí.

¿Cuáles son los principales focos de interés de Portugal en la Antártica?

PP: La ciencia polar en Portugal realmente comenzó en 2008, 2009. Antes de eso, fue casi inexistente. En 2011, Portugal creó dentro de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología una “Oficina Polar” para promover la ciencia polar, porque ya existía una comunidad de personas que estaba haciendo buena ciencia relacionada con la Antártica. En los últimos cuatro años esta comunidad ha crecido muy rápido.

Después de visitar la Antártica, ¿cuál es su visión de la cooperación internacional?

PP: Creo que la Antártica nos da una plataforma o infraestructura única para la ciencia, hay especies únicas, condiciones medioambientales únicas y estoy muy convencido de que existe muchísima cooperación en la Antártica. Chile y Portugal están colaborando principalmente en el acceso que Chile está ofreciendo a instalaciones y plataformas.

Sería bueno para el futuro crear programas científicos que incluyan un equipo de Chile y uno de Portugal y que puedan capitalizar los recursos.

En Portugal tienen expediciones en el Ártico, ¿hay muchas diferencias entre el Ártico y la Antártica?

PP: El Ártico está mucho más explorado, lo cual facilita la investigación, está más conectado a Europa y al continente. La Antártica, al estar menos explorada, por eso ofrece una ventaja en términos del desarrollo de una competencia internacional por hacer buena ciencia.

¿Cuál es su opinión del Programa Antártico Chileno?

PP: Estoy impresionado de la calidad de ciencia que están desarrollando todos los países, incluyendo Chile, laboratorios de alta calidad y cosas como esas que son muy importantes.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno.