Instituto Antártico Chileno

v4-afiche-web1-copia-2

Nueva Feria Antártica Escolar abre oportunidades para grupos principiantes

Ud esta en: home > noticias > Nueva Feria Antártica Escolar abre...
Publicado
20 de mar del 2015

Buscar por

educacion FAE Portada

Punta Arenas, 13 de marzo de 2015. Como una forma de estimular la participación de nuevos grupos de estudiantes, la Feria Antártica Escolar (FAE) de este año considera una categoría “inicial”, evaluada separadamente de la categoría “avanzada”, que incluye a quienes han participado en alguna versión anterior o que cuentan con asesoría científica.

Además, se han aumentado los cupos de 25 a 28, permitiendo que más grupos puedan viajar a Punta Arenas en noviembre, cuando se realice la décimo segunda versión de la FAE. Otro cambio es que cada grupo, en cualquier categoría, podrá estar integrado por un máximo de dos estudiantes, más el profesor guía. Eso sí, el premio para los grupos ganadores sigue siendo el mismo: conocer el Continente Blanco como parte de la Expedición Antártica Escolar.

Para Paulina Rojas, directora de la FAE, del Instituto Antártico Chileno (INACH), el objetivo de estos cambios es “encender en más jóvenes y docentes el interés por la ciencia antártica, aun si no cuentan con experiencia previa en ciencia escolar o en temas antárticos, porque en el fondo buscamos chispa juvenil, buenas ideas, nuevas preguntas y formas de mirar el Continente Blanco. Apuntamos a que se haga ciencia escolar en más colegios y liceos de Chile y que disfruten aprendiendo”.

A este encuentro pueden postular con un trabajo de investigación experimental o bibliográfico, los estudiantes de enseñanza media de 1er a 3er año de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de establecimientos técnicos-profesionales, de todo el país.

Los estudiantes podrán realizar su trabajo en torno a una amplia gama de temas tomando como marco las siguientes líneas de investigación científica:

      Relación entre Sudamérica y Antártica.

 

      Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos.

 

      Abundancia y diversidad de organismos antárticos.

 

      Calentamiento global y evolución del clima.

 

      Medioambiente antártico.

 

    Astronomía y astrofísica de la Antártica.

La XII FAE se realizará en la capital antártica de Chile, Punta Arenas, entre el 5 y 8 de noviembre y comprende un programa de actividades de socialización de las investigaciones seleccionadas con expertos en temas antárticos y con el público en general. Durante la Feria se desarrollará un programa de actividades científicas, lúdicas y de reflexión para los participantes.

Creando una comunidad polar joven

En estos doce años, este programa educativo del INACH ha permitido que decenas de estudiantes y profesores, de diversas ciudades y pueblos, y de distinto origen socio-cultural, conozcan el Continente Helado. Lo han hecho de la mano de la ciencia y han retornado a sus hogares con una visión más acabada de lo que allí hace nuestro país, ayudándoles, de paso, en el difícil proceso de definir una vocación profesional.

Para asegurar las oportunidades de participación en Punta Arenas de todos los grupos seleccionados, el INACH ha implementado un programa de becas que cubre todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

Las bases y formularios están disponibles en los sitios electrónicos www.inach.cl y www.inach.cl/fae. El plazo para la recepción de los trabajos comenzará el 3 de agosto y vencerá el 4 de septiembre de 2015.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno