Instituto Antártico Chileno

vina-del-mar1.jpg

Taller discutirá el estado de la ciencia antártica chilena

Ud esta en: home > noticias > Taller discutirá el estado de la c...
Publicado
24 de mar del 2015

Buscar por

Ciencia educacion Institucional prensa

 

Punta Arenas, 24 de marzo de 2015. Con el objetivo de discutir el estado actual de la ciencia polar chilena, sus debilidades y fortalezas, y proponer alternativas para mejorar su calidad y competitividad, se realizará el próximo 10 de abril, en Viña del Mar, el Primer Taller de Investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En el taller participarán los investigadores principales del PROCIEN, programa que cuenta con casi 90 proyectos en ejecución. Según el Dr. Javier Arata, “esta reunión nace a raíz de la identificación de una necesidad, la de enfocar el quehacer individual de una creciente comunidad de investigadores antárticos, quienes aún actúan en forma dispersa y poco coordinada. Entre los investigadores del PROCIEN existe consenso en que nuestro programa tiene un gran potencial, pero requiere de esfuerzos mancomunados entre los grupos de investigación, a fin de dar el salto entre el estado actual y las grandes ligas. Para ello, se deben mejorar los mecanismos de comunicación entre investigadores y el INACH, a fin de maximizar los siempre escasos recursos logísticos y operativos”.

A diferencia de la Reunión Chilena de Ciencia Antártica, en este taller no se discutirán resultados científicos de campañas ya ejecutadas; por el contrario, será un espacio para discutir nuevos mecanismos de colaboración, planteándose desafíos colectivos de investigación, así como el apoyo e infraestructura requerida para su éxito.

El encuentro se realizará en el Auditorio 001 de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar (calle Quillota 910).

Entre los resultados que se espera obtener, está la propuesta de mecanismos de colaboración nacional e internacional, para construir programas de investigación multidisciplinaria, multi-institucional y multinacional. También se busca identificar prioridades para mejorar las plataformas y servicios de apoyo para la ejecución de investigación antártica.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno