Instituto Antártico Chileno

web-3.jpg

Directivo de la Red Europea de Bioinformática de visita en INACH

Ud esta en: home > noticias > Directivo de la Red Europea de Bioi...
Publicado
27 de mar del 2015

Buscar por

Ciencia cooperación Institucional prensa

Punta Arenas, 26 de marzo de 2015. Investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH) y el experto bioinformático Dr. Erik Bongcam-Rudloff, de la Universidad Agrícola de Suecia, están evaluando las oportunidades de cooperación entre nodos científicos de la Unión Europea y los proyectos antárticos que está ejecutando el INACH. Esta aproximación ocurre gracias al proyecto “Developing an European American NGS Network – DEANN”, que promueve la conformación de redes de cooperación científica entre investigadores europeos y americanos.

Esta es la primera vez en Punta Arenas del Dr. Bongcam-Rudloff, quien fue presidente y es actualmente miembro del consejo ejecutivo de la Red Europea de Bioinformática (EMBnet). Su vínculo con el INACH surgió gracias a la iniciativa DEANN, en donde confluyen grupos científicos de excelencia que buscan elevar el nivel de sus investigaciones generando asociaciones de largo plazo con laboratorios de diferentes países y manteniéndose a la vanguardia en el manejo de nuevas técnicas científicas, especialmente en lo relativo al uso de tecnologías basadas en técnicas de secuenciación genética que abordan problemas biomédicos y biotecnológicos.

Algunos de los proyectos en la Antártica, por ejemplo, en el área de la microbiología, trabajan con muestras que contienen muchos microorganismos diferentes, la mayoría aún desconocidos para la humanidad. Aislar cada uno de ellos para su estudio, es una tarea exhaustiva que conllevaría mucho tiempo; sin embargo, las técnicas actuales de bioinformática permiten obtener y analizar la información genética de un grupo completo de microorganismos al mismo tiempo.

De ahí el interés de los nodos europeos de contar con más secuencias genéticas en una base de datos, especialmente de organismos desconocidos que habitan en territorios extremos. Con esa información, científicos de todo el mundo pueden comprender no solo la presencia de ciertos genes o la representatividad genética de uno u otro grupo de organismos en una muestra, sino que también pueden aproximarse a explicaciones de nivel ecológico.

La bioinformática es un área interdisciplinaria de la ciencia, que combina computación, estadística, matemáticas e ingeniería, para procesar datos obtenidos de investigación en biología. Manejar esta poderosa herramienta requiere de cierta experticia y la agenda del proyecto DEANN incluye la formación de investigadores INACH en Suecia y una estadía más extensa del Dr. Bongcam-Rudloff en Chile.

Los únicos chilenos participando de este proyecto colaborativo son los investigadores del Instituto Antártico Chileno, liderados por el Dr. Marcelo González, jefe del Área de Biorrecursos. Desde el inicio del proyecto ya han visitado Punta Arenas otros investigadores europeos. Durante dos meses la estudiante de Doctorado Alicia Gallego y su tutora la Dra. Yolanda Espinoza, ambas de la Universidad Pompeu Favra de España, trabajaron con la expresión de micro ARN en el erizo antártico. Asimismo, González y el Dr. Jorge Gallardo visitaron en mayo pasado el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IRB).

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO