Instituto Antártico Chileno

fae-2015-web.jpg

INACH y Secreduc trabajan para integrar la Antártica al sistema escolar de Magallanes

Ud esta en: home > noticias > INACH y Secreduc trabajan para inte...
Publicado
30 de mar del 2015

Buscar por

educacion Institucional Portada prensa

Punta Arenas, 30 de marzo de 2015. El Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación presentaron hoy un agenda de trabajo conjunto para integrar el Continente Blanco a las aulas de Magallanes. La Feria Antártica Escolar, el programa de capacitación a educadoras de párvulos, la actividad “Científicos Polares por un Día” y la celebración en el sistema escolar del Día de la Antártica Chilena, son algunos de los puntos que se trabajarán este año entre los dos organismos de gobierno.

Para el director nacional de INACH, Dr. José Retamales, “es muy importante que se sume el sistema escolar en la tarea de conocer más de la Antártica, ya que es parte de nuestra identidad y es un punto del planeta que está produciendo conocimiento de primer nivel; por ello estamos muy contentos de contar con el apoyo de la Secreduc, porque es el camino correcto para que este conocimiento llegue a las salas de clases”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Dra. Margarita Makuc, afirmó que “tenemos que estar estrechamente vinculados con nuestro territorio y eso significa asumir en la educación la sensibilización por la temática antártica, porque esperaríamos que en la región surgieran muchos científicos y que nosotros podamos cultivar este espíritu y estimular el interés en las propias aulas”.

En este sentido, Makuc precisó que el Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre) es una fecha relevante y se buscará que cada colegio la celebre a través de distintas iniciativas: exposiciones, actividades artísticas, científicas, literarias, y que a través del currículo y las actividades pedagógicas se incorpore la temática antártica. “Sabemos que los profesores y estudiantes son muy creativos y vamos a tener una variedad de actos que vamos a poder recorrer en cada establecimiento y presentar a la comunidad lo que se hace en cada colegio”.

Feria Antártica Escolar 2015

Uno de los hitos relevantes de esta agenda es la Feria Antártica Escolar (FAE), que este año tiene varias novedades. Como una forma de estimular la participación de nuevos grupos de estudiantes, la FAE 2015 considera una categoría “inicial”, evaluada separadamente de la categoría “avanzada”, que incluye a quienes han participado en alguna versión anterior o que cuentan con asesoría científica.

Además, se han aumentado los cupos de 25 a 28, permitiendo que más grupos puedan viajar a Punta Arenas en noviembre, cuando se realice la décimo segunda versión de la FAE. Otro cambio es que cada grupo, en cualquier categoría, podrá estar integrado por un máximo de dos estudiantes, más el profesor guía. Eso sí, el premio para los grupos ganadores sigue siendo el mismo: conocer el Continente Blanco como parte de la Expedición Antártica Escolar.

Para Paulina Rojas, directora de la FAE, el objetivo de estos cambios es “encender en más jóvenes y docentes el interés por la ciencia antártica, aun si no cuentan con experiencia previa en ciencia escolar o en temas antárticos, porque en el fondo buscamos chispa juvenil, buenas ideas, nuevas preguntas y formas de mirar el Continente Blanco. Apuntamos a que se haga ciencia escolar en más colegios y liceos de Chile y que disfruten aprendiendo”.

A este encuentro pueden postular con un trabajo de investigación experimental o bibliográfico, los estudiantes de enseñanza media de 1er a 3er año de los establecimientos educacionales humanístico-científicos y de 1er a 4to año de establecimientos técnicos-profesionales, de todo el país.

Los estudiantes podrán realizar su trabajo en torno a una amplia gama de temas tomando como marco las siguientes líneas de investigación científica:

  1. Relación entre Sudamérica y Antártica.
  2. Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos.
  3. Abundancia y diversidad de organismos antárticos.
  4. Calentamiento global y evolución del clima.
  5. Medioambiente antártico.
  6. Astronomía y astrofísica de la Antártica.

La XII FAE se realizará en la capital antártica de Chile, Punta Arenas, entre el 5 y 8 de noviembre y comprende un programa de actividades de socialización de las investigaciones seleccionadas con expertos en temas antárticos y con el público en general. Durante la Feria se desarrollará un programa de actividades científicas, lúdicas y de reflexión para los participantes.

Las bases y formularios están disponibles en los sitios electrónicos www.inach.cl y www.inach.cl/fae. El plazo para la recepción de los trabajos vencerá el 4 de septiembre de 2015.