Instituto Antártico Chileno

FOTO 2- Elias BARTICEVIC[2]

Mañana la ciencia antártica nacional se reúne para discutir su futuro

Ud esta en: home > noticias > Mañana la ciencia antártica nacio...
Publicado
9 de abr del 2015

Buscar por

Ciencia cooperación Institucional procien

FOTO 2- Elias BARTICEVIC[2]

Santiago, 9 de abril de 2015. La comunidad científica antártica nacional se reunirá mañana para discutir su estado y proyectar su desarrollo futuro, en un marco de colaboración disciplinario e institucional. Así se lo ha propuesto el Instituto Antártico Chileno (INACH), que ha organizando el “Primer taller abierto de los investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN)”, en la Universidad Andrés Bello, en Viña del Mar.

Según cuenta el asesor científico del INACH y coordinador del taller, Dr. Javier Arata, el objetivo general será evaluar la situación del PROCIEN, sus debilidades y fortalezas, y “desarrollar propuestas para mejorar su competitividad, creando sinergia desde los grupos de investigadores en diversas disciplinas e instituciones”.

Han comprometido su asistencia 30 investigadores polares de 11 universidades y centros de investigación del país. Muchos de ellos no se conocen entre sí; pocos tienen una visión amplia de lo que se hace actualmente en ese territorio y un número importante piensa que se debe propiciar mayor cooperación para dar un salto en la calidad de la ciencia nacional.

Por ejemplo, para el Dr. Francisco Fernandoy, glaciólogo de la Universidad Andrés Bello (patrocinadora del encuentro), la clave está en conocer lo que se hace en distintas disciplinas para complementarse e intercambiar opiniones, propiciando el diálogo entre las líneas de investigación. “En los grandes encuentros no se da esta posibilidad de comunicación, porque uno está preocupado de su disciplina. Aquí hay un nicho que permite un diálogo diferente en función de la cooperación”, añade Fernandoy.

A lo anterior, el Dr. Elie Poulin, de la Universidad de Chile, suma la necesidad de una mayor integración entre los programas y proyectos, incluso a nivel logístico para maximizar los recursos. “Ha crecido demasiado el programa antártico, debemos conocer más a las personas, a los nuevos investigadores. Muchas veces no sabemos qué se hace. Así será más fácil cooperar”, comenta Poulin.

Sobre las debilidades del programa nacional, Poulin no duda en señalar que hace falta una logística mayor que permita el desarrollo de la oceanografía biológica y física en la Antártica.

 Seguir creciendo

Recientemente se reestructuró el PROCIEN procurando mantener un vínculo con los programas vigentes del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR). Así, Chile posee seis líneas de investigación: “Estado del ecosistema antártico”, “Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema”, “Cambio climático en la Antártica”, “Ciencias físicas y Ciencias de la Tierra”, “Microbiología, biología molecular y biotecnología antártica” y “Medioambiente antártico”.

Justamente uno de los objetivos específicos en esta cita polar será construir una visión amplia de sus diferentes líneas de investigación y los desafíos principales de cada una de estas, y analizar el estado actual de las plataformas logísticas, discutiendo mecanismos para una ciencia de mayor impacto mundial.

Al respecto, Arata cuenta que en la actualidad el país lleva a cabo cerca de 90 proyectos en el territorio austral, abarcando geográficamente las islas Shetland del Sur, la península Antártica y, desde el año pasado, el sector del glaciar Unión. “Por razones históricas, de cercanía y por el impacto que ese ecosistema tiene en nuestro territorio, el país debe aumentar al doble las investigaciones polares y mejorar su impacto a nivel mundial”, agrega Arata.

Un punto clave en ese sentido aporta el ecólogo de la Universidad de Concepción, Dr. Lohengrin Cavieres: “lo más importante es tener ideas sobre cómo mejorar la cooperación entre proyectos con los pocos recursos disponibles, con el fin de hacer una ciencia de mayor impacto, publicar en revistas de corriente principal y así favorecer la cooperación internacional”.

Cavieres agrega algo más al reflexionar sobre la importancia de guiarse por las grandes preguntas del SCAR, “dado que toda la comunidad científica está ahí, da pie para la cooperación internacional, pero podemos sacarle mejor provecho a nuestra condición geográfica, valiéndonos de los ecosistemas subantárticos, porque ahí está la clave de la biodiversidad antártica y de cómo será en el futuro”.

El taller se desarrollará en el Auditorio 002 de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar (calle Quillota 910), entre las 08.30 y las 17.30 horas.

 Instituto Antártico Chileno

Departamento de Comunicaciones y Educación