Instituto Antártico Chileno

scar

Invitan a participar en encuesta sobre el futuro de la ciencia antártica

Ud esta en: home > noticias > Invitan a participar en encuesta so...
Publicado
11 de abr del 2015

Buscar por

Ciencia cooperación mundo

Durante el año 2014, se desarrolló el primer SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) Antarctic and Southern Ocean Science Horizon Scan, que reunió a científicos antárticos, responsables de políticas antárticas y líderes de opinión, para identificar las preguntas de investigación más importantes para las próximas dos décadas.

El resultado de esto fue la publicación de una lista de las 80 preguntas más importantes identificadas por la comunidad antártica internacional. La lista fue publicada en Antarctic Science (Kennicutt et al. 2014) bajo el título “A roadmap for Antarctic and Southern Ocean science for the next two decades and beyond”.

Muchos de los programas antárticos nacionales están desarrollando sus propias estrategias para el futuro de la ciencia que conducirán en Antártica. Una “hoja de ruta” como la planteada no es ajena a estos desafíos.

Por lo tanto, el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) está liderando un segundo paso del proceso dentro del Proyecto “Antarctic Roadmap Challenges, ARC”, con el fin de ayudar a los programas antárticos nacionales para entender y desarrollar nuevas formas de abordar los desafíos, compartir y facilitar el acceso a cualquier innovación tecnológica. El proyecto ARC se centra en responder a la pregunta: “¿Cómo los programas antárticos nacionales enfrentarán los desafíos de la ciencia antártica para los próximos 20-30 años”.

Utilizando el SCAR Horizon Scan Roadmap como un reflejo del futuro la ciencia antártica, una revisión de las 80 preguntas propuestas revela una serie de desafíos para los programas antárticos nacionales de naturaleza práctica y técnica. El Proyecto ARC se centrará en tres de los retos identificados: tecnología, acceso y requerimientos logísticos extraordinarios.

USTED PUEDE PROPORCIONAR SUS INSUMOS A TRAVÉS DE DOS ENCUESTAS A LA COMUNIDAD.

La primera encuesta ha sido publicada para recibir sus opiniones. Se centra fundamentalmente en la comprensión de los desafíos tecnológicos críticos. La invitación se ha hecho en forma amplia a una gama de disciplinas (científicas y no científicas). Usted puede completar la encuesta a través del sitio:

https://www.comnap.aq/Projects/SitePages/ARC.aspx

El plazo para completar la encuesta vence el 20 de abril de 2015.

Una segunda encuesta se realizará en mayo de 2015, la cual, se centrará en los retos pendientes. Usted puede participar completando una o ambas encuestas, lo importante es canalizar vuestras inquietudes.