Instituto Antártico Chileno

integrantes-de-la-comision

Encuentro nacional en Punta Arenas analizará rol de la divulgación científica en el desarrollo del país

Ud esta en: home > noticias > Encuentro nacional en Punta Arenas ...
Publicado
14 de abr del 2015

Buscar por

Portada prensa

Integrantes de la comisión organizadora

Punta Arenas, 14 de abril de 2015. Trabajos de diversas instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación, centros interactivos y museográficos, productoras de TV, profesionales independientes, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y representantes de establecimientos educativos de todo el país, se darán cita a partir del miércoles 22 de abril en el III Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología.

La organización está a cargo de una red de instituciones que integran la Universidad de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Programa Explora Conicyt, el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), la Asociación Chilena de Periodistas Científicos y el Parque Etnobotánico Omora, entre otras. También existe apoyo de otras entidades privadas.

De las 150 propuestas que llegaron a la convocatoria, 86 fueron las seleccionadas para ser parte de las principales ponencias. Un 12,8 % de estos trabajos abordan “Ciencia y Sector productivo”; 23,3% “Cultura científica y ciudadanía”, 20,9% “Ciencia y medios de comunicación” y 43% “Ciencia y educación”.

Esta mañana, los organizadores dieron el vamos a la semana de la divulgación científica en Magallanes, valorando la posibilidad de mostrar a Chile el trabajo difusor que se está haciendo en el conosur americano y en la Antártica. También invitaron a la población a participar en los eventos abiertos.

Paulina Rojas, encargada del Programa de Educación y Valoración de la Ciencia del INACH y secretaria ejecutiva del encuentro, informó que hay “un taller abierto a la comunidad periodística de Magallanes de Comunicación Científica a cargo de Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC). Además, hay un bloque audiovisual que preparamos con videos de divulgación hechos por chilenos, algunos de los cuales se exhiben por primera vez”.

Un compromiso ciudadano

Margarita Garrido, coordinadora del proyecto Explora-Conicyt en Magallanes, afirmó en el punto de prensa que “me parece fantástico que podamos sentar las bases de una red de divulgadores”. Sus palabras fueron respaldadas por el vicerrector de Investigación y Posgrados de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, quien agregó que “generalmente, se dice que las universidades solo publican en revistas internacionales que nadie lee. Pero nosotros consideramos que es sumamente relevante que la sociedad sepa qué hacen sus investigadores y qué hace el gobierno con los fondos estatales destinados a las universidades”.

Al respecto, Edgardo Vega, subdirector nacional del INACH, tomó la palabra para afirmar que “los países que utilizan el conocimiento para tomar decisiones, son los que hoy día entregan mayores niveles de satisfacción a la ciudadanía” y agregó que los divulgadores tienen un rol social muy importante, porque “ciudadanos empoderados que toman mejores decisiones en la vida cotidiana, son ciudadanos con mayores oportunidades”.

Conferencistas internacionales

Quienes asistan al encuentro tendrán la posibilidad de escuchar las experiencias de exponentes como Pere Estupinyà, bioquímico, escritor y comunicador científico. Ha sido editor del programa REDES de TVE, Knight Science Journalism Fellow en el MIT, trabajado en el NIH, blogger en El País, consultor de ciencia y tecnología en el BID, MIT-Knight Tracker para América Latina, y publicado con Penguin Random House los libros “El ladrón de cerebros”, “Rascar donde no pica” y “S=EX2: La ciencia del sexo”. Actualmente, está rodando la serie documental de ciencia “El Ladrón de cerebros por Ecuador”.

Ángela Posada Swafford, en tanto, lleva 25 años escribiendo temas de ciencia y exploración para todo tipo de audiencias. Es la corresponsal en Estados Unidos de la revista Muy Interesante, ediciones de Madrid y México, y colabora en la revista Esquire España, México y Colombia. Sus artículos han aparecido en National Geographic, Astronomy Magazine, WIRED, New Scientist, The Boston Globe y The Miami Herald, y ha colaborado con investigaciones y documentales para Discovery Channel y Animal Planet.

En este encuentro también estarán el doctor en Ecología Marina antártica de la Universidad de Coimbra (Portugal), José Xavier; el doctor en Sociología de la Universidad de Cambridge y experto en métodos de investigación social, comunicación de la ciencia y política científica, Eric Jensen, y el director del Centro Interactivo Parque Explora, de Medellín, Colombia, Andrés Roldán.

Talleres para participantes

Finalmente, el programa contempla la realización de talleres tales como “Imagen y ciencia: Fotografía e ilustración científica”, “Sumergidos con lupa en los ríos más australes del planeta” y “Ciclo de indagación en los bosques siempreverdes del fin del mundo”. Para acceder al programa, solo hay que ingresar a http://www.divulgadoresciencia.cl/programa.html.

Fuentes:
Comité Organizador III Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología e INACH.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno