Instituto Antártico Chileno

Taller de Explicación Geológica en el Paine

Con éxito terminó encuentro nacional de divulgadores científicos

Ud esta en: home > noticias > Con éxito terminó encuentro nacio...
Publicado
28 de abr del 2015

Buscar por

Ciencia educacion

Punta Arenas, 27 de abril de 2015. El Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología fue organizado por la Red de Ciencias de Magallanes y reunió a 150 profesionales, investigadores, estudiantes y académicos en la región más austral de nuestro país, con el objeto de conocer el estado de la difusión científica y de formar una red nacional de divulgadores.

Taller de Explicación Geológica en el Paine

Premiación Margarita Garrido

La conferencia de cierre se realizó en el Teatro Municipal de Punta Arenas y estuvo a cargo de la periodista Ángela Posada, con 25 años de trayectoria en medios como la revista Muy Interesante y los canales de televisión Animal Planet y Discovery, quien contó sus experiencias en la Antártica y también relató cómo seducía a editores y público en general con la ciencia.

Tras su charla y luego de que representantes de la Universidad de Magallanes y del Instituto Antártico Chileno (INACH) dieran a conocer el proyecto Centro Antártico Internacional (CAI), la organización sorprendió a la química y profesora de la Universidad de Magallanes, Margarita Garrido, con un reconocimiento por su constante y fructífero aporte a la difusión de la ciencia entre escolares a través de todos los eventos que organiza como encargada del Proyecto Asociativo Regional, Explora Conicyt. La docente mostró una gran emoción y junto con recibir dos ramos de flores, se hizo acreedora de un viaje a la Antártica, continente que, pese a ayudar a difundir, aún no conoce.

Aprendizaje y conclusiones al cierre

Tras dos días reunidos en torno a conferencias abiertas, exhibición de pósteres, muestra audiovisual y mesas de trabajo relativas a medios de comunicación, educación, sector productivo y ciudadanía, los participantes entregaron sus conclusiones e ideas.

La primera fue repetir la experiencia en un año más en Valparaíso. “El desafío siguiente”, dijo el presidente de la comisión organizadora, periodista Elías Barticevic (INACH), “es estructurar un plan de trabajo que nos permita conformar una red nacional con objetivos, con planes de acción y con una propuesta concreta al Estado, en torno a cómo seguimos creciendo como oficio y como comunidad en los próximos diez años”.

El encuentro culminó el día sábado con una serie de talleres en los que participaron más de 100 personas. Uno de ellos, abierto a la comunidad periodística de Magallanes, trató acerca de cómo elaborar piezas atractivas para la comunidad. Otro abordó la fotografía e ilustración científica como técnicas de divulgación científica, en el Museo de Historia Natural de Río Seco. Un grupo se trasladó al sector sur de Punta Arenas, San Juan, para participar de los cursos “Ciclo de indagación en los bosques siempre verdes del fin del mundo” y “Sumergidos con lupa en los bosques más australes del planeta”, y otros viajaron a Torres del Paine para conocer una explicación geológica del paisaje y los recursos energéticos de Magallanes.

Los participantes felicitaron la organización, valoraron la instancia como experiencia personal y oportunidad profesional de conocer el trabajo de otros y poder pensar trabajos conjuntos a futuro.

Fuente: Comité Organizador III Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología e INACH.