INACH

Durante cuatro días Punta Arenas será la capital de la ciencia antártica juvenil

⊛ 5 de Nov del 2014 ☉ Divulgación y educación FAE ⎙ Print

Punta Arenas, 5 de noviembre de 2014. La próxima generación científica polar de Chile estará reunida durante cuatro días en Punta Arenas, para ser parte de la XI versión de la Feria Antártica Escolar, la fiesta con la cual el país conmemora el Día de la Antártica Chilena. En total, 26 delegaciones de Arica a Puerto Williams expondrán sus investigaciones para obtener uno de los cuatro cupos que los llevará al Continente Blanco.

Este evento científico para alumnos y profesores de enseñanza media es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y se desarrolla en torno al 6 de noviembre, fecha que conmemora la fijación de los límites del Territorio Chileno Antártico por el presidente Pedro Aguirre Cerda en 1940.

En la capital de la Patagonia ya se encuentran los 56 alumnos y 23 profesores de 16 comunas del país, que fueron seleccionados de entre 159 trabajos postulantes. Los noveles investigadores presentarán sus proyectos ante un comité de científicos del INACH que elegirá a los dos ganadores de cada categoría: experimental y bibliográfica.

La muestra estará abierta entre las 09.00 y las 12.30 horas, el jueves y viernes, en el gimnasio del Liceo María Auxiliadora (José Menéndez 742).

Este año la muestra de investigaciones trae varias sorpresas. Los visitantes podrán conocer temas como la confección de dispositivos para detectar meteoritos bajo el hielo polar, el estudio de microorganismos antárticos con el fin de revelar su potencial aplicación en la industria de los lácteos, las novedosas aproximaciones sobre las invasiones biológicas de insectos o plantas en un escenario de cambio climático o los estudios que profundizan sobre la ecofisiología de flora y fauna en ese territorio.

En el siguiente link se puede descargar el libro de resúmenes de la FAE 2014: resumenes-fae2014-v7

Testimonios

Nunca en 11 años del encuentro, había quedado seleccionado un equipo de la Región de Arica y Parinacota. Karla Navarrete cursa el segundo año medio en el Liceo Antonio Varas de la Barra de Arica. Junto a Natalia Rojas y la profesora Daniela Ormazábal presentaron la investigación “¿Cómo afectará el derretimiento de los hielos antárticos a la ciudad de Punta Arenas?”

Liceo Antonio Varas de la Barra 2

“Nunca había viajado. Estoy recontenta, jamás pensé que íbamos a quedar seleccionadas. Muchos amigos me piden que los lleve en la maleta. Espero conocer gente interesada en saber de dónde vengo”, dice Karla.

Explica que le preocuparon las noticias sobre el derretimiento de la Antártica. “Pienso que esto es muy importante para cuidar nuestro planeta. A mí me motiva a ser más consciente. Esto no debería pasar. Es culpa de la contaminación que generamos como sociedad”, añade la alumna de 16 años.

Una de las buenas noticias de este año es que la participación de establecimientos educacionales municipalizados aumentó, llegando a nueve trabajos seleccionados, representando un 34 % del total.

Colegio Mater Dei

De la comuna de Lota, vienen Javiera Contreras y Camila Torres, del Liceo Polivalente Carlos Cousiño Goyenechea.

Javiera (16 años) comienza recalcando que “nunca había viajado tan lejos de mi casa”. Trabajó cuatro meses y medio guiada por la profesora Bárbara Riquelme en el trabajo “El desequilibrio del entorno del pingüino Adelia, alteración provocada por la gripe aviar”.

“Mis padres están tan orgullosos. Me siendo una persona importante y lo vamos a dar todo para representar bien a la comuna”, comenta emocionada esta alumna de tercer año medio, resaltando que le llamaron la atención las especies de pingüinos que constantemente están siendo afectadas por virus. “Voy con toda la fe en que ganemos, sin embargo, igual va a ser una linda experiencia, porque nunca había estado en la Patagonia”, agrega.

 

Liceo Donald McIntyre

De los territorios subantárticos han sido seleccionados dos proyectos. Uno del Liceo Donald McIntyre (Puerto Williams) y otro del Colegio Mater Dei (Coyhaique).

Valentina Burdiles expone que “esta experiencia ha sido muy importante para mí y mi compañera Gissel Raipillán, ya que siento que todo nuestro esfuerzo y trabajo ha valido la pena logrando llegar hasta aquí”. Ella se presenta junto a su profesora Carolina Chacana con la investigación “Influencia del cambio climático en el fitoplancton”.

Tiene muchas expectativas. Cree que la oportunidad de compartir con los demás grupos será inigualable y, sobre todo, la posibilidad de ganar el premio del viaje a la Antártica para “comprobar y poner en práctica todo lo que hemos aprendido en nuestro estudio bibliográfico. Estoy muy agradecida de la oportunidad que el INACH nos da».

Por su parte, el joven Fernando Saldivia Yáñez, de Puerto Williams, confiesa que esta “es una oportunidad, ya que experiencias como éstas ayudan a definir lo que uno va a ser en el futuro.”

Liceo Carlos Cousiño Goyenechea

 

Desafíos

El director nacional (s) del INACH, Edgardo Vega, destaca que la FAE está cumpliendo, a lo menos, dos roles en el sistema de ciencia y tecnología del país. Primero, aporta al desarrollo de habilidades y talento científico para la nación y, segundo, aporta a posicionar el tema antártico a lo largo de todo el territorio nacional.

“Nuestro interés es crear las condiciones para que los jóvenes a temprana edad comprendan lo que significa hacer ciencia, en forma colaborativa. La riqueza del encuentro, además, está en que los alumnos comparten sus intereses científicos desde una mirada multidisciplinaria. El Continente Blanco se estudia desde seis líneas de investigación”, puntualiza el bioquímico.

Finalmente, expone los desafíos de este encuentro nacional. “Lamentablemente, hoy solo podemos traer a Punta Arenas a un 16 % de los postulantes”, comenta Vega y plantea que la FAE representa un éxito desde el punto de vista de las postulaciones (159 proyectos este año), lo que nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos de manera de consolidar este interés y buscar otras formas para dar respuesta a los proyectos que no quedan seleccionados a las instancias finales.

 

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno