Instituto Antártico Chileno

DSC_0797

INACH y Secreduc invitan a escolares a ser “Científicos Polares por un Día”

Ud esta en: home > noticias > INACH y Secreduc invitan a escolare...
Publicado
8 de may del 2015

Buscar por

educacion Portada

DSC_0818

Punta Arenas, 7 de mayo de 2015. Por segundo año consecutivo, el Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a escolares de Magallanes a descubrir la íntima relación de la Antártica con nuestro territorio gracias al programa “Científicos Polares por un Día”. A través de actividades educativas teórico-prácticas, cada jueves por la tarde alumnos de educación general básica junto a sus profesores podrán visitar el Edificio de Laboratorios Antárticos “Jorge Berguño Barnes” (Lautaro Navarro 1245) y descubrir aspectos de ciencia polar ligados a la vida cotidiana de los magallánicos.

En esta “temporada” uno de los aspectos prácticos a trabajar durante las sesiones es el descubrimiento del origen de los bosques de Magallanes a través de la comparación de hojas de especies arbóreas actuales y hojas fosilizadas. Para el Dr. Marcelo Leppe, paleobotánico y jefe del Departamento Científico del INACH, esta iniciativa “ayudará a los estudiantes magallánicos a ponerlos en contacto con las raíces profundas de nuestra historia natural, historia que, gracias a los nuevos descubrimientos, nos acerca a un tiempo en que Patagonia y Antártica eran uno.”

Para participar, basta con reservar una hora en el Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH (teléfono 61- 229 8145). Los traslados hacia y desde los laboratorios son de responsabilidad de los participantes. Se recomienda que cada docente encargado converse previamente con los facilitadores del taller para acordar en conjunto los énfasis temáticos a trabajar y así mejorar el impacto educativo de la actividad.

Las visitas tienen una duración de dos horas pedagógicas, se realizarán los días jueves (de 15.00 a 16.30 horas) y pueden participar hasta 20 personas en cada sesión. Al final de la visita cada participante recibirá un diploma que los certifica como un “científico polar”.

Esta iniciativa, que comienza su segundo año de implementación, complementa otras acciones emprendidas por el INACH para alcanzar diferentes niveles educativos a escala regional y nacional, persiguiendo instalar la Antártica, territorio reservado para la ciencia y la paz, en el imaginario colectivo del país.

En este sentido y gracias a la agenda conjunta establecida con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, dos jornadas mensuales estarán reservadas exclusivamente a establecimientos de dependencia municipal.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

DSC_0797