Instituto Antártico Chileno

FullSizeRender-3 copia

Organizan segundo taller nacional de áreas marinas protegidas en la península Antártica

Ud esta en: home > noticias > Organizan segundo taller nacional d...
Publicado
15 de may del 2015

Buscar por

Portada prensa

Grupo copia

Valparaíso, 15 de mayo de 2015. Con la participación de expertos y representantes de diversas instituciones públicas, universidades, organizaciones no gubernamentales y del sector pequero industrial, se desarrolló el Segundo Taller Nacional de Identificación de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la península Antártica y el arco del Scotia, entre el 12 y 13 del presente, en Valparaíso. La cita fue organizada por el Comité Científico Nacional de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

El taller tuvo como fin identificar propuestas de áreas marinas protegidas para la península Antártica, definir sus objetivos de conservación y precisar los lineamientos del plan de manejo. Participaron en él expertos del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección Antártica de la Cancillería; de la Subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca; del Ministerio de Medio Ambiente. También tomaron parte investigadores de las universidades Católica de Valparaíso y del Norte; y representantes de las organizaciones no gubernamentales Oceana y World Wildlife Fund, y de la empresa Antarctic Sea Fisheries.

Según el Dr. Javier Arata, asesor científico del INACH y representante chileno ante el Comité Científico de la CCRVMA, se ha planteado como objetivo general la identificación de áreas marinas protegidas que contribuyan al mantenimiento del ecosistema antártico, permitiendo la utilización sustentable (uso racional) de los recursos vivos marinos en el área de la península Antártica, zona identificada como “Dominio 1”.

Asimismo, comentó que se reconocieron más de 10 áreas, las cuales abarcan en su conjunto, los siguientes objetos de conservación: montes submarinos, polinias, plataformas de hielo marino, cañones submarinos, áreas de alimentación de colonias de pingüinos durante la época reproductiva, áreas de alimentación de focas y ballenas y de “crianza” de peces.

Los acuerdos del taller nacional serán parte de los documentos que presentará el país en Buenos Aires, entre el 25 al 29 mayo, donde participarán los representantes en el Comité Científico de la CCRVMA de Argentina, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y de organizaciones no gubernamentales de diversas partes del mundo.

“Este taller técnico de Argentina será muy importante porque se buscará llegar a acuerdos para definir potenciales áreas marinas protegidas en la península Antártica entre todos estos países”, añadió Arata.

Red de AMP

La CCRVMA fue fundada en 1982 para conservar la fauna y flora marina de la Antártica. Este objetivo no excluye la explotación de recursos con tal de que se lleve a cabo de manera sostenible y teniendo en cuenta los efectos de la pesca sobre otros componentes del ecosistema. Esta comisión internacional, donde participan 24 estados y la Unión Europea, se ha comprometido a establecer una red representativa de AMP.

En noviembre 2009, se aprobó la primera AMP para el océano Austral, la cual está ubicada al sur de las islas Orcadas del Sur, con el fin de conservar áreas de alimentación de pingüinos, lobos y ballenas durante el invierno.

“Tras esta primera AMP, se analizó la forma de proseguir en forma integral en la identificación de AMP para el océano Austral. Para ello, se subdividió esta área en nueve dominios, relativamente homogéneos en sus características físicas, con el fin de que en el futuro se analicen y planteen redes de AMP dentro de cada dominio y no en forma aislada, como lo fue el AMP de las islas Orcadas del Sur”, contextualizó Javier Arata.

Instituto Antártico Chileno
Ministerio de Relaciones Exteriores