Instituto Antártico Chileno

DSC_0985

INACH participa en celebración del Día del Patrimonio Cultural

Ud esta en: home > noticias > INACH participa en celebración del...
Publicado
28 de may del 2015

Buscar por

Portada prensa

DSC_1000

Punta Arenas, 29 de mayo de 2015. Un variado programa que incluye la apertura de edificios patrimoniales, museos, rutas guiadas, talleres infantiles y exposiciones, presentaron ayer los integrantes de la mesa comunal de patrimonio, encabezados por el Alcalde (s) de Punta Arenas, Claudio Flores, la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes Elena Burnas y la Directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi.

Como una muestra de la diversidad de organizaciones participantes, acompañaron en la testera, el gerente de Enap Magallanes Francisco Díaz, el coleccionista privado Jorge Bencich, el jefe militar de la Comandancia en jefe de la Tercera Zona Naval José Quelopana, el Comandante del Ejército Cristian Peralta, la representante del pueblo kawésqar Felicia González, y el diseñador y dibujante del Instituto Antártico Chileno (INACH) Pablo Ruiz.

Paola Grendi señaló que el lema de la celebración este año es “Patrimonio y futuro”, con el cual el Consejo de Monumentos Nacionales, que encabeza las celebraciones a nivel nacional, invita a reflexionar sobre cómo se trasciende a los niños y jóvenes la semilla de valoración del acervo cultural. La fecha será celebrada en las diferentes provincias de la Región.

Por su parte la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnas informó que este año serán más de 40 las organizaciones participantes, destacando la iniciativa de particulares y empresas privadas que desean compartir con la comunidad su patrimonio, por lo que se espera una masiva concurrencia a los diferentes sitios de interés.

En el INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055), se montará la exposición fotográfica “Bases antárticas chilenas: un recorrido por los rincones de Chile en el Continente Blanco”, la que podrá ser visitada entre las 09.00 y las 13.00 h.

En Punta Arenas se ha programado la apertura del Museo Regional de Magallanes, Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia, Museo Naval y Marítimo, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello que contará con un programa infantil en colaboración con Inacap, Museo de Sitio Nao Victoria y Museo de Historia Natural de Río Seco; el Palacio José Montes (actual sede alcaldicia), el Palacio José Menéndez, el Teatro Municipal José Bohr, la Sala Cervantes, el Salón de Honor de la Primera Compañía de Bomberos donde se expondrá el proyecto de recuperación del edificio por parte de la Dirección de Arquitectura, el Pabellón Gabriela Mistral del Liceo Polivalente Sara Braun, el Club Croata, el Observatorio Meteorológico Monseñor Fagnano, la Glorieta de la Plaza Muñoz Gamero, la galería de la Casa Azul del Arte, el Centro Artesanal Municipal, el edificio central de Enap, la Prensa Austral, el Centro Cultural La Idea y el restaurant temático Submarino Amarillo con una muestra de radios antiguas.

En tanto el Cementerio Municipal Sara Braun ofrecerá rutas guiadas a contar de las 10:30 horas por algunos de sus hitos, actividades similares ofrecerán el Programa Identidad del Fin del Mundo con una ruta patrimonial de la memoria a recintos vinculados a los Derechos Humanos y las luchas obreras; y el Departamento de Arquitectura de la Umag con un circuito urbano en el Barrio Croata. En tanto Sernatur, Junji y el programa Novasur apoyarán el desarrollo de los circuitos con material de difusión y visitas a los sitios de interés. Cabe señalar que los Coros de Punta Arenas y otras agrupaciones artísticas estarán presentes en diferentes edificios y puntos de encuentro.

En la Región, abrirán sus puertas el Museo Histórico Municipal de Natales, el Centro Cultural Galpón Patagonia de dicha comuna, el Museo Fernando Cordero Rusque de Porvenir, la Biblioteca y el Museo Municipal de Villa Cerro Castillo y el Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams. Conaf, además dispondrá el ingreso gratuito a sus Parques, Reservas y Monumentos Naturales.

INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES