Instituto Antártico Chileno

ilaian2portada

INACH publica nuevo número de revista “Ilaia”

Ud esta en: home > noticias > INACH publica nuevo número de revi...
Publicado
4 de jun del 2015

Buscar por

Boletín Portada prensa Publicaciones


Punta Arenas, 4 de junio de 2015. Esta semana fue presentado el nuevo número de la revista “Ilaia”, dedicada a la divulgación de la ciencia antártica, en el marco de la XXXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que tiene lugar en la ciudad de Sofía, Bulgaria. “Ilaia”, una de las pocas revistas de su tipo que se publican en inglés en el país, es producida por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y tiene por objetivo dar a conocer la actualidad de la investigación polar nacional a científicos y organismos de otros países y, de esta forma, estimular la colaboración con otros países.

ilaian2portada

Este número incluye artículos sobre la reciente e histórica exploración en el glaciar Unión, a solo 1000 km del polo sur y que formó parte de la Expedición Científica Antártica, que organiza el INACH.

 Además tiene un reportaje sobre el kril y su impacto actual en el ecosistema polar y otro sobre uno de los más singulares seres vivos del Continente Blanco: la mosca antártica Parochlus steinenii, junto a dos artículos escritos por los Premios Nacionales Francisco Hervé (Geología) y Mateo Martinic (Historia).

Finalmente, se presenta la configuración actual del Programa Nacional de Ciencia Antártica, recientemente renovado, con sus líneas de investigación y los 88 proyectos que están en ejecución. 

Esta revista tiene una edición impresa anual y también puede ser descargada en formato digital desde el sitio electrónico www.inach.cl. Su nombre corresponde a una palabra yámana que significa “más allá hacia el sur” y sintetiza el afán que tiene Chile en su vocación polar.

 

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno