Instituto Antártico Chileno

plenario

Iniciativas de divulgación antártica se presentaron en la RedPop 2015

Ud esta en: home > noticias > Iniciativas de divulgación antárt...
Publicado
3 de jun del 2015

Buscar por

Ciencia educacion Institucional Portada

plenario

Punta Arenas, 3 de junio de 2015. El Instituto Antártico Chileno (INACH) participó en la XIV Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPoP), realizada del 25 al 29 de mayo de 2015 en Medellín, junto 400 divulgadores de la ciencia de 21 países.

El lema de la reunión fue “Arte, ciencia y tecnología: nuevas formas de aprender”, el cual se abordó en múltiples acciones como ponencias, conferencias, talleres, mesas de trabajo y, por supuesto, muestras artísticas, entre las que vale destacar el emocionante concierto “Viaje Planetario” que combinó piezas musicales interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Medellín con una representación gráfica animada de un viaje por el universo proyectado en una pantalla gigante.

Durante la RedPoP 2015, fueron galardonados con el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, en la categoría especialista, el neurobiólogo argentino Diego Golombek y el físico colombiano Noboru Takeuchi. En la categoría de centros o programas, el premiado fue el Parque Explora de Medellín (Colombia).

Con el ánimo de promover a la Antártica como una de las identidades culturales latinoamericanas, dentro de las ponencias orales la bióloga Paulina Rojas presentó los desafíos del INACH con su Feria Antártica Escolar, la que tras una década de realización se proyecta como una buena iniciativa para mejorar la inclusión social nacional y contribuir al fortalecimiento de vínculos entre países latinoamericanos para la promoción del conocimiento sobre Antártica desde la ciencia.

paulina_1

Además, esta importante reunión fue una oportunidad para consolidar contactos de trabajo que apoyen la gestión del anhelado Centro Antártico Internacional que se construirá en Punta Arenas. Así, el subdirector del INACH, Dr. Edgardo Vega, junto a Paola Vezzani, representante de la Universidad de Magallanes en esta cita, sostuvieron un serie de reuniones de trabajo con directores de museos de ciencia, especialmente con los anfitriones del evento, el equipo directivo y de diseño del galardonado Parque Explora de Medellín.

Por su parte, el Proyecto Anillo “Macroalgas antárticas y Cambio climático”, de Conicyt y la Universidad Austral de Chile, también estuvo presente en este evento con los trabajos “Expo Interactiva Antártica: Maravilla de Biodiversidad”,“Ciencia Antártica y Cambio climático al alcance de todos” y “Taller de asesoría para la investigación científica escolar”. Este proyecto tuvo una intensa temporada de terreno en la pasada Expedición Científica Antártica.

Durante la reunión también fueron socializados los resultados y conclusiones generales del 3er Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología, celebrado en abril de 2015 en Punta Arenas, cuya organización fue liderada por el INACH.

Las conferencias principales de la RedPOP 2015 están disponibles vía streaming en el siguiente enlace: http://livestream.com/ParqueExploraTV/RedPop2015

La próxima sede de esta bienal latinoamericana se llevará a cabo en 2017 en la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis, Argentina.

Medellín 26 de Mayo 2015. Congreso Red Pop 2015. Día 2. Foto: David Estrada Larrañeta.

Medellín 26 de Mayo 2015. Congreso Red Pop 2015. Día 2. Foto: David Estrada Larrañeta.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno