Instituto Antártico Chileno

oscar-pinochet-2

Organizan homenaje al Embajador Óscar Pinochet de La Barra

Ud esta en: home > noticias > Organizan homenaje al Embajador Ós...
Publicado
3 de jun del 2015

Buscar por

Institucional

oscar-pinochet-2

Punta Arenas, 3 de junio de 2015. Con un acto académico será homenajeado el embajador y ex director del Instituto Antártico Chileno (INACH) Óscar Pinochet de la Barra, quien falleciera el año pasado luego de una dilatada trayectoria en la que destacó particularmente su aporte al desarrollo actividad polar del país.

El acto es organizado por el Centro de Extensión del Senado y la Universidad de Playa Ancha y se realizará en la Biblioteca del Congreso Nacional el miércoles 10 de junio de 2015 a las 12.00 horas. 

Desde el año 1942 y siendo aún estudiante de leyes en la Universidad Católica de Chile, Pinochet de la Barra fue uno de los pioneros, junto al profesor Julio Escudero, en el estudio del derecho internacional aplicado a regiones polares y de la situación chilena en el continente antártico.

Participó en las históricas expediciones nacionales a la Antártica de 1947, 1948 y 1949, donde compartiría experiencias con un selecto grupo de prohombres polares como Francisco Coloane, Guillermo Mann y Julio Ripamonti. Sus amplios conocimientos en materias antárticas, le permitieron representar a nuestro país en las principales reuniones internacionales sobre la materia. Igualmente, escribió numerosos libros y artículos que detallan y explican las bases históricas y jurídicas de los derechos chilenos en la Antártica, y entre los que cabe destacar el señero y premiado “La Antártica Chilena” (primera edición en 1944).

Pinochet fue Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva; embajador de Chile ante la Unión Soviética, Japón y Bélgica; Director de la Academia Diplomática entre 1990 y 1991; y finalmente Director del INACH de 1990 (fue al mismo tiempo director de la Academia Diplomática y el Instituto) a 2003, antes del traslado del Instituto a Punta Arenas. Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan “Chilean Sovereignty in Antarctica” (1955), “Base Soberanía y otros recuerdos antárticos (1977), “Antártica sueños de ayer y del mañana” (1988) y “Medio siglo de recuerdos antárticos. Memorias” (1994). La principal sala de reuniones de la sede nacional del INACH lleva su nombre, al igual que una playa en la costa norte del cabo Shirreff (isla Livingston) y un estrecho que separa a la isla Guépratte de la punta Briggs de la isla Anvers, en el archipiélago de Palmer.

 

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno