Instituto Antártico Chileno

ellie-gonzalez

Biólogo del INACH participó en la XV Conferencia Internacional de Equinodermos

Ud esta en: home > noticias > Biólogo del INACH participó en la...
Publicado
4 de jun del 2015

Buscar por

Ciencia Portada prensa

sea urchin - Sterechinus neumayeri 013

Punta Arenas, 4 de junio de 2015. El Dr. Marcelo González, biólogo del Instituto Antártico Chileno (INACH), participó en la XV Conferencia Internacional de Equinodermos, que se realizó en Playa del Carmen (México) entre los días 25 y 29 de mayo.

“Presenté dos trabajos, uno oral y un póster, acerca de la respuesta al estrés térmico en la expresión de enzimas antioxidantes en el erizo antártico (Sterechinus neumayeri), investigación que he podido realizar con financiamiento de Fondecyt”, comentó González.

En esta conferencia se presentaron alrededor de 80 trabajos orales y 60 presentaciones como póster, con la participación de más de 200 investigadores de diversas nacionalidades. El congreso fue muy provechoso para aumentar el número de redes de colaboración y para apreciar los avances en esta temática.

Una gran cantidad de trabajos se presentaron en el temática del cambio climático, evaluando la acidificación del océano o el aumento de la temperatura en el impacto sobre poblaciones de equinodermos. Se presentaron trabajos relacionados con Ártico y Antártica que tocaron diversos aspectos de los equinodermos desde la ecofisiología, filogenia y ecología.

Un trabajo en erizos antárticos del género Sterechinus se relacionó, por ejemplo, con la capacidad de estos erizos distribuidos entre los 400 y 2000 metros de profundidad de cubrirse con diferentes elementos como conchas o piedras en su superficie aboral, cuyo comportamiento no está claramente determinado, quizás como mecanismo de protección a la UV o contra depredadores que se podría correlacionar con la presencia en la península Antártica de cangrejos arañas similares a la centolla.

Otro trabajo relacionado con la península Antártica fue el presentado por un investigador del British Antarctic Survey acerca de la distribución reciente y pasada de ofiuroides (equinodermos parecidos a las estrellas de mar). “Al parecer estos organismos han invadido aguas mas cálidas de la Plataforma Sudamericana, lo que podría en el futuro asociado al aumento de la temperatura del océano permitir invasiones desde aguas mas frías desde el océano Austral”, comenta Marcelo González. Otro trabajo trató de evaluar el efecto de combustibles usados en bases antárticas, como McMurdo, sobre la respuesta antioxidante de embriones de S. neumayeri y la posible transferencia de resistencia a estos desde los progenitores.

La próxima conferencia se realizará en Nagoya (Japón) el año 2018 y antes se realizará la reunión de la Red Latinoamericana de Equinodermos el año 2016 en Costa Rica.

El número de chilenos que participó en este encuentro fue de seis, incluyendo al Dr. Elie Poulin, con larga trayectoria en la investigación de sistemas ecológicos marinos en la Antártica.

ellie-gonzalez

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno