Instituto Antártico Chileno

oscar-pinochet-3

Rinden homenaje al Embajador Óscar Pinochet de la Barra

Ud esta en: home > noticias > Rinden homenaje al Embajador Óscar...
Publicado
12 de jun del 2015

Buscar por

Institucional Portada prensa

oscar-pinochet-3

Valparaíso, 11 de junio de 2015. En una ceremonia encabezada por el presidente del Senado, Patricio Walker, y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, intelectuales y personeros del quehacer antártico rindieron un sentido homenaje al destacado investigador y diplomático Óscar Pinochet de la Barra, al cumplirse el primer año de su fallecimiento.

Al homenaje, que se realizó ayer en la Biblioteca del Congreso Nacional, además asistieron integrantes del Parlamento, de la Cancillería, del Instituto Antártico Chileno (INACH), amigos, colegas y la hija de quien fuera una de las figuras chilenas más relevantes del siglo XX en temas antárticos.

El rector Patricio Sanhueza destacó la gran valoración que la academia hace de los aportes realizados al conocimiento del austral territorio. “Fue un humanista, un visionario de nuestra sociedad, él tuvo una mirada respecto de la Antártica cuando ese territorio estaba en una tremenda indiferencia. Logra construir, bajo una teoría jurídica, basada en el derecho internacional, una real proyección de Chile hacia la Antártica”, recalcó el Sanhueza.

Palabras en el mismo sentido entregó el senador Antonio Horvath, director del Centro de Extensión de la Cámara Alta “Senador Pablo Neruda”, quien destacó que Pinochet de la Barra no solo fue un investigador, sino también un verdadero romántico que brilló en busca de nuevos estudios sobre este austral territorio. “Tuvo un concepto de soberanía en función de conocerla, de tener una visión universal del territorio. Abrirla a las artes y la cultura”, precisó Horvath.

Académicos UPLA

Su contribución a la historia antártica y valioso aporte literario, fueron entregados por los académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, Mauricio Jara (promotor del homenaje) y Eddie Morales.

El profesor Jara, perteneciente al departamento de Historia, realizó una valoración sobre el libro “La Antártica chilena”, sobre el cual dijo sentirse sorprendido por la combinación y encadenamiento de materias geográficas, jurídicas, diplomáticas, administrativas, históricas y políticas, que plasmó en él.

“No hay duda alguna que esta obra, tanto en su momento de aparición como en nuestros días, cautivó por su calidad narrativa, por su construcción y estilo, y por el bien logrado y rápido reconocimiento que obtuvo por la comunidad académica y literaria”, afirmó Jara.

Respecto al aporte literario que realizó Pinochet de la Barra, el académico de la UPLA, Eddie Morales, señaló que éste destacó en su rol como narrador de relatos, poeta y ensayista. Sostuvo que sus trabajos daban cuenta de que tenía un manejo del idioma de gran pulcritud y relevancia en el discurso. “El valor espiritual esculpido en el hielo es lo que Óscar Pinochet de la Barra supo descubrir y aquilatar estéticamente mediante la escritura de sus textos literarios. La melancolía del hielo se fue materializando a través de su obra poética”, afirmó Morales.

Colegislador del Tratado

Durante la ceremonia, también intervino la abogada María Luisa Carvallo, subdirectora de la Dirección Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien trabajó por más de 14 años junto a Pinochet de la Barra. Su exposición otorgó la nota más sentida del homenaje, al compartir no solo los resultados de su participación en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico (RCTA), sino también su lado humano.

“Fue un colegislador del Tratado Antártico. Junto a Julio Escudero participa en las negociaciones y firma del mismo en 1959, en la Conferencia Diplomática de Washington. En 1972, en la VII Reunión Consultiva, como jefe de delegación de Chile, rechazó la explotación minera. En 1990, en Viña del Mar, fue presidente de la XI Reunión Consultiva Especial del Tratado Antártico, y trabajó en la negociación del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente”, concluyó Carvallo.

El Embajador Pinochet de la Barra se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, fue también director de la Academia Diplomática y del INACH. Asimismo, fue Embajador de Chile ante la Unión Soviética, Japón y Bélgica, y cumplió además representaciones diplomáticas en Argentina, Estados Unidos y otros países.

IMG_4112

IMG_4109

Fuentes: Comunicaciones UPLA e INACH.