Instituto Antártico Chileno

visita flies minrel

Canciller Muñoz se informó de los avances del Centro Antártico Internacional

Ud esta en: home > noticias > Canciller Muñoz se informó de los...
Publicado
19 de jun del 2015

Buscar por

Portada prensa

FullSizeRender

Santiago de Chile, 19 de junio de 2015. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió ayer en audiencia al intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, y al director nacional (S) del Instituto Antártico Chileno (INACH), Edgardo Vega. El objetivo del encuentro fue conversar sobre los avances del proyecto de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas.

A la reunión, además, asistieron el director de la Dirección de Coordinación Regional, embajador Francisco Gormaz, y el director de la Dirección Antártica, Francisco Berguño, ambos de la Cancillería chilena.

Una de las medidas del actual Programa de Gobierno es que la Región de Magallanes se convierta en un polo científico y cultural en temas antárticos, financiado a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Al respecto, el director (s) del INACH, Edgardo Vega, comentó que esta fue una excelente oportunidad para mostrar a la Cancillería los avances del proyecto, donde el INACH, la Universidad de Magallanes y el Gobierno Regional de Magallanes, han trabajado arduamente durante casi un año.

El Dr. Vega hizo una exposición de los aspectos generales y particulares del CAI. Señaló que este proyecto contempla el diseño y construcción de un edificio que albergará laboratorios de investigación, espacios para el desarrollo de divulgación y áreas de servicios como auditorios, biblioteca, cafetería, salas de proyección, entre otras. “Se estima la construcción de una infraestructura de alrededor de 19.500 m2”, añadió.

Asimismo, en la reunión Vega expuso que se espera que este centro sea un referente internacional en generación y divulgación de conocimiento y valores antárticos, propiciando la cooperación con otros programas polares, lo que ya se produce con la intensa actividad con otros países en la Expedición Científica Antártica (ECA).

“En los últimos años ha aumentado el número de países que acceden a la Antártica a través de nuestro país (Punta Arenas), los que ya llegan a 17 consultivos y cuatro países no-consultivos del Sistema del Tratado Antártico, lo que representa una oportunidad para el desarrollo económico local”, explicó Vega. En este mismo sentido, en la última ECA fueron 12 los países con los que Chile colaboró, ya sea en el aspecto logístico como en el científico.

Al término de la reunión, las autoridades se mostraron muy satisfechas de los avances y logros alcanzados, destacando que esta es una de las medidas que la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer, ampliamente, en su última gira europea.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de año pasado, el Canciller visitó Punta Arenas, como parte del proceso de descentralización y desarrollo regional anunciado por la Presidenta Bachelet. En la ocasión, el Secretario de Estado encabezó la 51ª Reunión del Consejo de Política Antártica, donde se aprobó el Plan Estratégico 2015-19, que organizará el quehacer antártico de las instituciones nacionales.

INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES