Instituto Antártico Chileno

Academia diplomática

Canciller destaca a la Antártica como tema de importancia en la política exterior chilena

Ud esta en: home > noticias > Canciller destaca a la Antártica c...
Publicado
26 de jun del 2015

Buscar por

Portada prensa

Academia diplomática

Santiago de Chile, 24 de junio de 2015. El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró este miércoles el año académico en la Academia Diplomática Andrés Bello (Acade) con un discurso centrado en los principales desafíos de la política exterior chilena desde una dimensión multilateral. Entre los temas que recalcó estuvieron el cambio climático y la importancia que reviste la Antártica para el país.

El Canciller señaló que hoy “resulta fundamental las redes multilaterales, la búsqueda de los consensos, la construcción de acuerdos y el imperio de los principios que están consagrados, por ejemplo, en la Carta de Naciones Unidas”.

Asimismo, indicó que en el contexto global actual se observa una dispersión del poder y una desaceleración económica. Por eso, expresó que “hemos optado en fortalecer nuestra opción multilateral pasando primero desde las instancias regionales, a los tratados plurilaterales, hasta los organismos económicos comerciales”.

Con respecto a los desafíos de la política exterior chilena, el Canciller dijo que fortalecer la integración en América Latina es la principal prioridad. “Hay que unir fuerzas no por retórica, no porque sea un compromiso histórico, que lo es, sino porque nos conviene desde un punto de vista objetivo”, manifestó. Por ello, resaltó que Chile ha sido impulsor de la “convergencia en la diversidad” entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Otro objetivo es proyectarse con fuerza hacia el Asia-Pacífico. También se refirió a la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP), que congrega a doce países de Asia-Pacífico que concentran más del 15 % del PIB mundial. “Estudios que hemos realizado demuestran que, eventualmente dependiendo de los resultados, Chile podría crecer un punto más del PIB con TPP”, señaló.

La Antártica y el cambio global

El jefe de la diplomacia chilena también afirmó que enfrentar el cambio climático es otro tema fundamental para la política exterior. En ese sentido, valoró la realización de la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se llevará a cabo a fin de año en París.

Además, recordó que en octubre se realizará en Valparaíso la Conferencia Nuestro Océano 2015, encuentro que contará con la presencia importantes autoridades internacionales y que tiene como objetivo principal alcanzar acuerdos concretos para la conservación y el uso sustentable del océano.

Otro ámbito de importancia que resaltó el Canciller para el país, fue la Antártica, destacando que Chile ocupará la presidencia de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, el principal foro antártico multilateral, dado que esta reunión cumbre se efectuará en nuestro país el 2016.

“La opción multilateral de Chile es un compromiso con los bienes públicos globales, pero también es una necesidad que complementa una política exterior como la nuestra que apunta a tener mayor seguridad, mayor prosperidad y un desarrollo sustentable”, aseveró a modo de conclusión el Ministro de Relaciones Exteriores.

Instituto Antártico Chileno
Ministerio de Relaciones Exteriores