Instituto Antártico Chileno

capacitacion Junji INACH

Educadoras de párvulos se capacitan en torno al medioambiente antártico

Ud esta en: home > noticias > Educadoras de párvulos se capacita...
Publicado
8 de jul del 2015

Buscar por

educacion Institucional Portada

capacitacion Junji INACH

Punta Arenas, 7 de julio de 2015. Teniendo como tema “Efectos de los contaminantes sobre el medioambiente antártico”, esta mañana se dio inicio por octavo año consecutivo al taller organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), cuyo objetivo es capacitar a las educadoras de párvulos para despertar a temprana edad en los niños el interés por la ciencia polar.

Una veintena de educadoras de diversos jardines infantiles de la Región de Magallanes y Antártica Chilena participarán durante tres días (7, 8 y 9 de julio) en este taller, capacitándose en temas como el método científico, los contaminantes globales, el Protocolo de Madrid y los efectos de microplásticos en organismos marinos. Junto con esto, se realizará una jornada de evaluación del taller del año pasado en que el tema fue el kril, y se harán trabajos en terreno, como el conteo y caracterización de residuos sólidos en la Costanera del Estrecho.

Dr Edgardo Vega

En la ceremonia de inauguración, el director (S) del INACH, Dr. Edgardo Vega, destacó que “lo que ocurre en esos primeros seis años de vida marca un impronta tremenda en los seres humanos. El INACH ha privilegiado el mundo de la educación parvularia como una de las especialidades importantes donde colocar el tema del conocimiento antártico al servicio de encantar a los niños con la ciencia y con los valores antárticos”.

Prof Patricia Segura

Según Patricia Segura, supervisora de la Junji, “esta es una actividad muy importante, porque los niños necesitan una formación integral y así como existen las letras, los números, el arte, también existe la ciencia y la investigación. Cuando trabajamos con niños y niñas menores de cinco años, tenemos en nuestras manos los futuros talentos y hay que mostrarles el mundo en todas sus variedades, de tal manera de ellos vayan, por esta exposición a la que nosotros los enfrentamos, desarrollando sus talentos.”

Estas jornadas de capacitación tienen lugar en la sede del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055) y en su Edificio de Laboratorios Antárticos (Lautaro Navarro 1245), y son ocho los expertos antárticos que participan como relatores.

Las educadoras tras la capacitación implementarán actividades educativas en sus jardines, con la asesoría y supervisión del INACH y los resultados de estas serán socializados en una jornada de intercambio en el mes de noviembre del presente año.

Dra Margarita Makuc

La Secretaria Regional Ministerial de Educación, Dra. Margarita Makuc, también presente en la ceremonia, afirmó que “a veces las dificultades igual son hermosas y esta mañana nevada nos hace venir con otro entusiasmo acá, nos recuerda dónde estamos ubicados; en Punta Arenas ha cambiado tanto el clima que olvidamos que vivimos en un lugar tan remoto y tan cercano a este paraíso que es la Antártica”. Recalcó que los educadores, especialmente de esta zona, deben tener un conocimiento cabal de este tema, que ofrece tantas oportunidades a los jóvenes. “La Antártica nos da la oportunidad de hacer un currículo contextualizado, es decir, se puede hablar de la Antártica sin recargar el currículo. Tenemos la tremenda ventaja de contar con el INACH aquí en la Región, porque puede liderar esto con la mejor infraestructura posible y con un inmejorable recurso humano”, concluyó Makuc.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno