Instituto Antártico Chileno

IMG_0544[4]

Se inició en Santiago el Curso a las Dotaciones Antárticas 2015/16

Ud esta en: home > noticias > Se inició en Santiago el Curso a l...
Publicado
22 de jul del 2015

Buscar por

Portada prensa

IMG_0544[4]

Santiago de Chile, 22 de julio de 2015. Hoy se realizó la ceremonia de inauguración del “Curso a las Dotaciones Antárticas 2015/2016”, en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. Cerca de 100 funcionarios de las Fuerzas Armadas, que viajarán al territorio antártico esta temporada, recibirán una capacitación durante tres días sobre diversos aspectos del Continente Blanco.

El curso es organizado por la Dirección de Antártica, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Estado Mayor Conjunto, del Ministerio de Defensa, dictándose conferencias en torno a temas como el Programa Nacional de Ciencia Antártica, las actividades del Ministerio de Defensa en ese territorio, y aspectos jurídicos y políticos, entre otros.

En la ceremonia, el director general de Política Exterior (DIGEN), del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Alfredo Labbé, dijo estar particularmente satisfecho de compartir esta instancia de capacitación “ya que nos ha brindado una grata sorpresa. Siendo la segunda versión que se organiza de este curso, es notorio que ha despertado interés a nivel internacional, dentro del Sistema del Tratado Antártico, donde varios países han mostrado interés de participar en él, dado que no existe un curso similar en nuestra región”.

En ese sentido, el embajador indicó que este curso tiene un carácter prioritario para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, destacó que la Cancillería está trabajando en dotar a la Política Antártica Nacional de un “único horizonte, el cual es el fortalecimiento de la presencia de Chile en la Antártica y en las distintas instancias internacionales donde se discuten temas antárticos”.

El director de DIGEN explicó que la Dirección de Antártica de la Cancillería lo está liderando, involucrando a todos los actores polares nacionales para formular un documento estratégico sobre Chile y la Antártica con una mirada a veinte años.

Por su parte, el jefe de la Sección Antártica del Estado Mayor Conjunto, del Ministerio de Defensa, Capitán de Navío Manuel Silva, señaló que “hoy inicia esta capacitación el personal de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, alineando su futuro en cuatro orientaciones: protección del medioambiente y recursos vivos; resguardo de la soberanía nacional; apoyo a la actividad científica nacional e internacional; y seguridad de la vida humana”.

En ese marco, Silva precisó que se espera que este curso “sea una fuente de experiencia y conocimiento para los desafíos que cumplirán (…). En ustedes recaerá la responsabilidad de continuar con el desarrollo de las orientaciones que guían la presencia nacional”.

Quien abrió las sesiones temáticas con una presentación sobre aspectos de flora, fauna, geografía y conocimiento general del Continente Austral, fue el Director Nacional (S) del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Edgardo Vega.

En la tarde, intervinieron Verónica Vallejos y Javier Arata, del INACH, sobre aspectos de la protección del medioambiente y el desarrollo de la ciencia antártica nacional, respectivamente. Mañana en la tarde, Elías Barticevic, también del INACH, expondrá sobre la conexión de Chile y Magallanes con ese continente.

Conjuntamente, participarán relatores de la Dirección de Antártica y el Ministerio de Defensa, en particular, de los Programas Antárticos de las Fuerzas Armadas.

Instituto Antártico Chileno
Ministerio de Relaciones Exteriores