Instituto Antártico Chileno

head_names

Nombres del continente antártico

Ud esta en: home > noticias > Nombres del continente antártico
Publicado
31 de may del 2010

Buscar por

educacion

names

Un explorador se refirió a la Antártica o Antártida como el “Continente Teorético” pues se postuló su existencia antes de descubrirlo. Los primeros relevamientos cartográficos se hicieron a fines del siglo XV y más resueltamente durante el siglo XVI, utilizando el nombre latino Terra Australis Incognita (Tierra Austral Desconocida).

No hay dudas respecto a las acepciones “Continente Antártico” o “el Antártico”, aplicable esta última principalmente al ámbito marítimo.
Antártica o Antártida

Periódicamente se manifiesta una discrepancia acerca del uso de “Antártica” o “Antártida”. La locución “antártico”, de la cual se deriva la denominación “Antártica”, refleja el conocimiento y uso de astrónomos, navegantes griegos que utilizaron el vocablo “Arktikos” o “tierra de osos” para designar las regiones polares septentrionales. Como antítesis, las regiones polares meridionales fueron bautizadas “Antarktikos”, esto es, lo opuesto o las antípodas del Ártico. Sobre esa base, al aplicar dicha expresión a un continente se obtiene la voz “Antártica”.

El Profesor Humberto Barrera concluye que no hay ningún error en utilizar los nombres “Antártica”, válido por su origen o “Antártida”, válido por la costumbre internacional, que lo introdujo en el Tratado Antártico. No obstante, en el lenguaje oficial chileno se ha consignado casi oficialmente la voz “Antártica” y aún puede decirse que se ha producido una evolución histórica en esa dirección: por ejemplo, al instalarse en 1947 la Base Soberanía (hoy Base Prat) el Acta Oficial depositada bajo los cimientos del edificio mencionaba la “ocupación del Territorio Chileno Antártico y de la Antártida Chilena”. Sin embargo, la denominación mucho más reciente y eminentemente apropiada de la región más austral del país es “Región de Magallanes y Antártica Chilena”.