Instituto Antártico Chileno

minrel IMG_0597

Organizan seminario sobre desafíos y oportunidades de Chile en la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Organizan seminario sobre desafíos...
Publicado
13 de ago del 2015

Buscar por

Institucional prensa

minrel IMG_0609

Santiago, 12 de agosto de 2015. Diversas autoridades y personalidades del quehacer polar nacional participaron en el seminario “Intereses antárticos de Chile: Desafíos y oportunidades”, organizado por los centros de investigaciones de las Fuerzas Armadas en el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM). La actividad contó con la asistencia del Director Nacional (S) del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Edgardo Vega, quien expuso sobre el crecimiento de la ciencia antártica nacional en la última década.

El diálogo lo inició el coronel Diego Jiménez, director del CESIM, quien recordó que el Continente Blanco es una zona cautelada por el Tratado Antártico, destinando ese territorio a la investigación científica y a la protección del medio ambiente, en un marco de cooperación internacional. “La Política Antártica Chilena del 2000 ha sido definida en este marco, tomando en cuenta que Chile es uno de los países signatarios del Tratado de 1959”, recalcó.

El encuentro se dividió en dos bloques, el primero contó con las exposiciones del jefe de la División de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Defensa, Renán Fuentealba, y del director de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), Francisco Berguño. El primero expuso sobre los hitos de la presencia de los operadores antárticos del Ministerio de Defensa; y el segundo desarrolló los elementos centrales de la participación de Chile en el Sistema Antártico, reflexionando sobre los desafíos que ello conlleva para el país en la actualidad.

En el siguiente bloque los expositores fueron el director (s) del INACH, Edgardo Vega, y el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies.

El Dr. Vega realizó un análisis exhaustivo del crecimiento exponencial que ha tenido la actividad científica antártica en los últimos años, destacando el marco de cooperación, el aumento de la comunidad de investigadores, la incorporación de nuevas agencias de financiamiento, y la creación del Centro Antártico Internacional. “Somos un país con un desarrollo científico polar que posee ventajas comparativas que nos hacen atractivos dentro del Sistema Antártico, especialmente en las profundidades de la península”, comentó luego de su exposición.

En tanto, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, resaltó el nivel de inversión que se hará por parte del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en el marco del Plan de Zonas Extremas. Destacó que entre los 30 proyectos contemplados, sobresalen la creación del Centro Antártico Internacional, las diversas inversiones que se harán en Puerto Williams, y las mejoras en infraestructura portuaria en toda la región, entre otras.

El intendente dijo que el territorio de Magallanes representa el 18 % a nivel nacional, y que si le sumamos el antártico, llegamos a un 62 %. “El presupuesto para la región representan el 1 % a nivel nacional, acorde con la cantidad de habitantes de esta zona. El Plan de Zonas Extremas viene a superar esa lógica”, acentuó.

La próxima cita del quehacer polar nacional se desarrollará en Punta Arenas, cuando este 20 de agosto, en el INACH, se desarrolle el “Taller I: Visión Estratégica Antártica”, liderado por la Dirección de Antártica del MINREL, donde los operadores analizarán la Política Antártica Nacional con el fin de formular un documento estratégico con un horizonte de 20 años plazo sobre la presencia de Chile en la Antártica y en atención a los intereses de nuestro país en dicho continente.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Instituto Antártico Chileno