Instituto Antártico Chileno

jovenes investigadores en Antartica (foto de Thierry Dupradou)

INACH financia 6 nuevos proyectos para realizar investigación antártica

Ud esta en: home > noticias > INACH financia 6 nuevos proyectos p...
Publicado
21 de ago del 2015

Buscar por

fondos concursables Portada prensa

jovenes investigadores en Antartica (foto de Thierry Dupradou)

Punta Arenas, 21 de agosto de 2015. Son 6 los nuevos proyectos que cuentan con financiamiento durante los próximos tres años para realizar investigaciones centradas en el Continente Blanco, al ser seleccionados dentro del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, del Instituto Antártico Chileno (INACH).

De estas 6 propuestas, 5 son de terreno y 1 de gabinete. Este año fue particularmente exitoso en su convocatoria, ya que se recibieron 36 propuestas, provenientes de 18 universidades y centros de investigación nacionales. El financiamiento alcanza un rango de hasta 54 millones, lo que varía según el tipo de propuesta (terreno o gabinete) y los requerimientos establecidos para alcanzar los objetivos propuestos.

Según Verónica Vallejos, jefa del Departamento de Concursos y Medioambiente del INACH, “este fondo, que aspira principalmente a ser el punto de partida a la ciencia antártica para investigadores incipientes, que les permita generar información y luego postular a financiamiento a Conicyt, ha logrado ir consolidándose en los últimos años. En esta versión se presentaron 36 propuestas, de las cuales 34 pasaron al proceso de evaluación, siendo revisadas por un mínimo de dos pares, principalmente extranjeros, para asegurar su calidad científica. De los 6 proyectos adjudicados, 4 son liderados por jóvenes investigadores que por primera vez postulan proyectos antárticos”. Estos proyectos, una vez adjudicados, se incorporarán al Programa Nacional de Ciencia Antártica, sumando más de 80 proyectos en ejecución, los cuales están relevando la ciencia antártica chilena a nivel internacional.

Cabe destacar que hay un proyecto en ciencias médicas, “Efectos del medioambiente antártico sobre el nivel de vitamina D y biomarcadores de riesgo para la salud de sus habitantes”, del investigador Arturo Borzutzky (Pontificia Universidad Católica de Chile), una especialidad que no había estado presente en los últimos años en el Programa Nacional de Ciencia Antártica. Entre las líneas de investigación que fueron seleccionadas, se cuentan: Ciencias Físicas y de la Tierra, Microbiología y Biología molecular, Medioambiente, y Estado del ecosistema antártico.

Lista de proyectos adjudicados

Título Investigador(a) Principal Institución

Comunidades microbianas eucariontes Juan Ugalde Universidad Mayor
Código de barras genético de parásitos Leyla Cárdenas Univ. Austral de Chile
Xenobióticos en las islas Shetland del Sur Mónica Montory Univ. de Concepción
Ciclo del metano en lagos María Soledad Astorga Univ. de Magallanes
Niveles de vitamina D y biomarcadores Arturo Borzutzky P. Univ. Católica de Chile
Distribución angular de la radiancia Raúl Cordero Univ. de Santiago de Chile

jovenes investigadores en Antartica (foto de Thierry Dupradou) 2

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno