Instituto Antártico Chileno

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 11.18.09

Chilenos participan en proyecto que define la ruta y desafíos de la ciencia antártica mundial

Ud esta en: home > noticias > Chilenos participan en proyecto que...
Publicado
24 de ago del 2015

Buscar por

Ciencia mundo Portada prensa

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 11.19.06

Tromso (Noruega), 24 de agosto de 2015. Del 22 al 24 de agosto de 2015, se reúnen en Tromso los miembros del Comité Científico Directivo del Proyecto ARC (Antarctic Roadmap Challenges) más investigadores y representantes de programas antárticos nacionales, iniciativa que en esta etapa persigue avanzar en torno a tres desafíos puntuales que enfrentan los programas científicos en el Continente Blanco, tales como los requerimientos logísticos y de acceso a diferentes zonas de la Antártica, la tecnología, como acceso a mejores instrumentos y sensores, equipos de investigación remota o el uso de energía limpia. Por último, los asuntos de infraestructura y acceso a ella son también abordados en la reunión, para discutir sobre instalaciones de monitoreo de largo plazo, acceso a estadías invernales, estaciones permanentes o refugios en áreas remotas.

En la reunión participa el paleobiólogo, Dr. Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) y quien forma parte del comité directivo, y también el biólogo marino investigador de INACH, Dr. César Cárdenas, quien fue invitado por SCAR-COMNAP, después de una extensa selección.

El intenso taller, que entre otras cosas, analiza las más de 700 opiniones enviadas por científicos y otros actores relevantes del mundo antártico, persigue avanzar en el principal objetivo de articular los esfuerzos investigativos de los países que realizan ciencia en la Antártica, con el ánimo de hacer un uso eficiente de los recursos y logística, e incrementar la ciencia colaborativa en el continente más extremo del planeta, lo que se plasmará en un reporte al finalizar la reunión.

El proyecto ARC nació el año 2014 cuando en Nueva Zelandia se dio cita la comunidad científica antártica internacional y se definieron 80 preguntas científicas a resolver durante las próximas dos décadas, preguntas que fueron publicadas en las revistas Nature y Antarctic Science. Abordar estas preguntas, implica sortear una serie de desafíos, los que son tratados en las reuniones del proyecto, que en esta oportunidad antecede a la realización anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP).

El proyecto ARC es posible gracias al soporte de COMNAP, SCAR y la Fundación Tinker.

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 15.37.33

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno