Instituto Antártico Chileno

ANTOS group pic 2

En Nueva Zelandia se celebró reunión del grupo científico ANTOS

Ud esta en: home > noticias > En Nueva Zelandia se celebró reuni...
Publicado
9 de sep del 2015

Buscar por

Portada prensa

ANTOS group pic 2

Punta Arenas, 8 de septiembre de 2015. El pasado 18 y 19 de agosto, en la Universidad de Waikato (Hamilton, Nueva Zelandia), se dieron cita por segunda vez los miembros del grupo ANTOS (Antarctic Near-shore and Terrestrial Observing System), que busca establecer un sistema de vigilancia ambiental, integrado y coordinado, transcontinental y transregional, en sectores costeros y terrestres para identificar y rastrear las variaciones ambientales en escalas biológicamente relevantes, y utilizar esta información para estudios de ciencias físicas, de la Tierra y biológicas.

El proyecto ANTOS pretende crear una red que permita compartir información que se genere en torno a la actividad científica que realiza cada país en la Antártica. Esta base de datos albergaría registros biológicos marinos y terrestres, incluyendo todos los organismos, además de registros climáticos locales y regionales. El Instituto Polar Coreano (Kopri) ya comprometió su apoyo en la creación y albergue de la base de datos, la que tendría un carácter abierto y de largo plazo.

DSC_0135-yo en Fildes
La única investigadora chilena invitada a la reunión fue la Dra. Angélica Casanova Katny, quien en diversos proyectos de investigación ha generado valiosa información relativa a clima y fisiología vegetal en la península Antártica, información que será parte de esta base de datos. Casanova señala que “la idea es tener una línea base que persista en el tiempo y permita entender en el largo plazo los cambios del ambiente antártico. Estamos hablando de escalas de tiempo variable, entre 5 a 10 años o hasta 100 años”.

Casanova participó de esta reunión invitada por la Universidad de Waikato, institución que lidera este grupo y que está a cargo del Dr. Craig Cary, experto en biodiversidad de los valles de McMurdo. Los documentos generados por el grupo ANTOS se harán llegar a los institutos polares nacionales.

Los aspectos formales sobre cómo registrar e informar los datos u observaciones, se discutirán en la próxima conferencia de SCAR que se realizará en Malasia en agosto del año 2016.

El ánimo de compartir información, recursos y esfuerzos investigativos, es el factor común de la ciencia antártica actual, ya que la dificultad de acceso al continente obliga a medidas de cooperación para más y mejor ciencia en la Antártica.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno