Instituto Antártico Chileno

DSC_1805

Se realizó en Punta Arenas reunión del Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos

Ud esta en: home > noticias > Se realizó en Punta Arenas reunió...
Publicado
9 de sep del 2015

Buscar por

Portada prensa

DSC_1805

DSC_1824

Punta Arenas, 9 de septiembre de 2015. Durante dos días sesionó en esta ciudad el Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos. La reunión, realizada en el Instituto Antártico Chileno (INACH) el 31 de agosto y 1 de septiembre, tuvo por objetivo entregar a los asistentes el máximo de información del quehacer antártico del INACH y sus nuevos desafíos, junto con lograr que los asistentes se compenetraran con las actividades científicas nacionales. El comité está integrado por representantes de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, el Instituto Geográfico Militar, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, además del INACH.

Esta reunión se efectúa por segundo año consecutivo en la capital regional “para dar un carácter polar a la reunión, no solo por los temas que trata, sino por ubicarlos geográficamente en la región de la Antártica”, explicó la ingeniero Wendy Rubio, encargada de Planificación y Operaciones del INACH.

Durante la reunión, el comité se abocó a revisar e intercambiar información sobre los topónimos antárticos de la nueva cartografía y la ya existente del área, además de dar continuidad a un trabajo de sistematización de los mismos, lo que permite su difusión al interior del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR).

Este año, adicionalmente se realizó un taller de geomorfología de glaciares dictado por el Dr. Ricardo Jaña, con el objeto de entregar a los miembros del comité, herramientas para la mejor identificación y clasificación de elementos geográficos antárticos, como parte del proceso de asignación de nombres geográficos.

“Lo que se puede destacar en la reunión es que el Comité ha reafirmado el compromiso de seguir trabajando en pro de consensuar y oficializar los nombres geográficos antárticos que Chile utiliza para denominar los elementos geográficos del Continente Blanco”, siguiendo procesos definidos y registrándolos internacionalmente, explicó Rubio.

El comité consideró seguir realizando, al menos, una de sus tres reuniones ordinarias anuales en la ciudad de Punta Arenas, lo que permite alcanzar una mayor comprensión e integración del quehacer antártico en la asignación de los nombres geográficos en dicho continente.