- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Ganadores de las becas SCAR y COMNAP 2015

portrait-rowan-trebilco-bw-1
Rowan Trebilco

Cambridge, 15 de septiembre de 2015. El Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) y el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) anunciaron ayer los ganadores de las becas de este año. Las becas son seis en total con montos de hasta USD 15.000.

Las becas SCAR fueron otorgadas a Jennifer Newall, Sebastián Rosier, Rowan Trebilco y Christine Dow. Rowan Trebilco es el primer científico en recibir la beca Príncipe Alberto II de Mónaco Fellow, financiado con cargo al Prix Biodiversité otorgado al SCAR en 2013. La beca COMNAP fue otorgada a Alejandro Velasco Castrillón. Finalmente, una beca conjunta SCAR-COMNAP fue entregada a Inka Koch.

Este año, se recibieron 37 postulaciones. Los científicos seleccionados llevarán a cabo una serie de investigaciones en áreas como el modelamiento del manto de hielo, los ecosistemas del océano Austral, la ecología terrestre y la hidrología subglaciar. Los postulantes de este año provinieron de diversos países, como Argentina, Australia, Francia, India, Italia, Suecia, Ucrania y el Reino Unido.

SCAR, desde el año 2005, ha estado ofreciendo becas a los científicos que inician su carrera. Estas becas han permitido a los científicos antárticos la participación en una serie de investigaciones importantes incluyendo el uso de testigos de hielo para determinar proxies para el Modo Anular del Sur, un estudio molecular de ostrácodos antárticos y la investigación de partículas de carbono y sílice biogénico en el hielo marino, tanto en las regiones árticas y antárticas. En todo este tiempo, SCAR ha entregado34 becas.

Por su parte, el COMNAP puso en marcha el Programa de Becas de Investigación Antártica el año 2011, para permitirles a personas que inician su carrera la realización de investigaciones dentro de un Programa Antártico Nacional que sea miembro de COMNAP. Ya son nueve las becas otorgadas por este organismo.

Mayor información en www.scar.org [1] y www.comnap.aq [2].

Fuente: SCAR.