Instituto Antártico Chileno

head_geografia

Geografía

Ud esta en: home > noticias > Geografía
Publicado
31 de may del 2010

Buscar por

educacion


El continente antártico está dividido geográficamente por las Montañas Transantárticas en Antártica Oriental y Antártica Occidental. Esta última, que comprende la Antártica Chilena, incluye un sector continental que, bajo la forma de una península, avanza hacia el extremo sur de Sudamérica y prolonga la Cordillera de Los Andes, y un sector de archipiélagos, en el cual se ubican diferentes grupos de islas, como lo son las Shetland, Orcadas y Sandwich del Sur.

Vista desde un satélite, la Antártica se aprecia cubierta por una gruesa capa de hielo. La altitud promedio en la gran meseta central es de 1.680 m. Su cumbre más elevada es el monte Vinson (4.897 m), ubicado en la Cadena Centinela o Ellsworth, en los 78° 35′ S; 85° 25′ W.

Lagos subglaciares, como el “Vostok”, han sido localizados con la ayuda de la tecnología satelital bajo 4 km de hielo. Estos lagos son característicos del continente antártico y su contenido aún es un misterio, aunque la ciencia está trabajando para intentar develarlo. Actualmente, los trabajos de perforación se han detenido hasta contar con la tecnología y la seguridad de que tales acciones no contaminarán las aguas, cuando el robot que perfora el hielo llegue a ese lago subglaciar.