Instituto Antártico Chileno

exp_shackleton

Exploradores

Ud esta en: home > noticias > Exploradores
Publicado
31 de may del 2010

Buscar por

educacion

Muchos hombres impulsados por la necesidad del descubrimiento, ya sea por motivos económicos, de poder o simplemente de conocimiento, arriesgaron sus vidas al seguir sus sueños. Aquí te presentamos a algunos de ellos.


 
Pardo, Luis (1882-1935). Marino chileno que, comandando el escampavía ‘Yelcho’, logró rescatar a la tripulación del ‘Endurance’ el 30 de agosto de 1916, luego de que los ingleses permanecieran por más de seis meses en isla Elefante, tras una expedición fallida por cruzar el continente, que era liderada por Sir Ernest Shackleton. El piloto Pardo comandó intrépidamente la vieja nave chilena, que no contaba con calefacción, radio ni luz eléctrica, logrando rescatar a todos los hombres de Shackleton y llevarlos a salvo hasta Valparaíso, desde donde retornaron a su país.
 

 
Cook, James (1728-1779). Explorador británico que realizó varias expediciones en el Océ;ano Pacífico, en el Artico y en la Antártica. En 1773 logró la marca de navegación más al sur en el Océano Austral, llegando a los 71º10′ de latitud en su buque ‘Endevour’.
 

 
Amundsen, Roald (1872-1928). Explorador noruego. Fue la primera persona en volar sobre el Polo Norte (mayo de 1926). Con una pequeña expedición que cruzó la Antártica con la ayuda de trineos tirados por perros, fue el primero en llegar al Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911. Murió en un accidente aéreo intentando rescatar a un amigo.
 

 
Scott, Robert F. (1868-1912). Oficial naval británico y explorador antártico. Realizó dos expediciones antárticas. En la primera, entre 1901 y 1904, navegó al norte de isla Ross y realizó el primer vuelo en globo en la Antártica, en febrero de 1902.En la segunda expedición (1910-1912) logró llegar al Polo Sur (18 de enero de 1912), encontrando en el lugar la bandera de Noruega, que el grupo de Admunsen había colocado sólo unas semanas antes. Decepcionados, cansados y enfermos, los integrantes del grupo iniciaron el camino de regreso hacia el buque ‘Terra Nova’.
Sin embargo, en febrero las extremas condiciones ambientales afectaron aun más la capacidad física de los expedicionarios, provocando que comenzaran a morir. En marzo de 1912, antes de que lograran llegar al campamento en el cual podrían abastecerse, una ventisca los obligó a detenerse y acampar. Nunca regresaron al ‘Terra Nova’. En noviembre de 1912 fueron encontrados muertos en sus sacos de dormir en los restos del campamento.
 

 
Shackleton, Ernest H. (1872-1922). Explorador británico que participó en varias expediciones a la Antártica. En la de (1914 -1916) planeaba cruzar la Antártica desde el Mar de Weddell a McMurdo, en una travesía de 3.200 km, pero su barco, el ‘Endurance’, fue atrapado por los hielos en 1915, sin la posibilidad de lograr zafarlo. Toda la tripulación logró escapar de la nave antes de que esta se destruyera, llegando a isla Elefante ya fuera arrastrando los botes salvavidas por el hielo o navegando en los lugares en que encontraban mar libre de hielos. Shackleton con cinco hombres más navegaron en uno de los botes salvavidas hacia las islas Georgia del Sur, en busca de ayuda. Luego de mucho peregrinar, logró enviar un mensaje hacia Chile y la motonave ‘Yelcho’, bajo el mando del piloto Luis Pardo Villalón, zarpó al rescate de toda la tripulación del ‘Endurance’ a isla Elefante.

Podrás encontrar un registro fotográfico del fallido viaje de Shackleton en el sitio de Kodak, haciendo click aquí . Aunque el sitio está en inglés, podrás encontrar maravillosas fotografías de la expedición.