Instituto Antártico Chileno

Foto-Canciller-11

La Antártica Chilena: 75 años después

Ud esta en: home > noticias > La Antártica Chilena: 75 años des...
Publicado
6 de nov del 2015

Buscar por

Institucional Portada prensa

Foto-Canciller-11

Hoy se cumplen 75 años desde que el Presidente Pedro Aguirre Cerda firmara el 6 de noviembre de 1940 el Decreto Supremo N° 1.747 que establece los límites del Territorio Chileno Antártico. Con este acto, nuestro país marcaba la historia que nos une al Continente Blanco, una historia rica en exploraciones, en cooperación internacional y en desarrollo científico, que posicionan a Chile como un actor de primera línea en la comunidad antártica internacional.

¿Cómo hemos logrado esto? En los últimos diez años se ha consolidado un programa científico que pasó de llevar 25 científicos chilenos a la Antártica a más de 200 en la expedición número 52 que en estos días se inicia. Ellos ejecutarán investigaciones en una extensión cercana a los 3000 kms, desde el glaciar Unión (a sólo 1080 kms del polo sur) hasta los laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas, ciudad de entrada a la Antártica, puesto que 20 países iniciarán esta temporada sus campañas polares desde esa ciudad, convirtiéndola en el mayor portal de entrada al Continente Blanco.

Nuestros investigadores harán ciencia de excelencia, financiada a través de concursos transparentes, sobre temáticas tan distintas como biodiversidad, medioambiente, geología, adaptación, evolución, glaciología, biotecnología, y cambio climático, entre otras. ¿Sabemos por ejemplo cómo avanza el cambio climático y qué efectos tendrá en la economía nacional en los próximos años? Tomemos en consideración el siguiente dato: el 24 de marzo de 2015 la temperatura en la Antártica fue la más alta registrada por los instrumentos en la zona (17,5 º C). Cuatro días más tarde, más de 5.000 kms. al norte, en pleno desierto de Atacama, llovió en 24 horas lo mismo que en 14 años. Inundaciones destructivas y muertes fue el saldo. ¿Estaban estos eventos conectados? La Antártica es clave en la respuesta a estas y muchas otras preguntas en las que trabajan científicos de todo el planeta.

La decisión política de trasladar a Punta Arenas al INACH, organismo técnico de la Cancillería, el año 2003, ha permitido potenciar a la Región de Magallanes y al país en torno a un polo de desarrollo científico y logístico. Sumado a ello, la decisión presidencial de construir un Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, el diseño de un nuevo rompehielos y la acción coordinada con el Gobierno Regional y otras instituciones públicas, han permitido ampliar la actividad antártica en la Región, transformándose en un sector protagonista de la economía local.

El próximo año se realizará en Chile la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico que congregará a más de 50 países. En dicha ocasión, se hará un balance de los 25 años de funcionamiento del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, importante acuerdo que definió a la Antártica como una “reserva natural dedicada a la paz y la ciencia”. También será un momento propicio para dar a conocer las capacidades antárticas del Estado de Chile, así como resaltar nuestra relación histórica con ese continente, incluyendo la celebración de los 100 años de la hazaña del Piloto Luis Pardo, quien rescató con vida a los 22 tripulantes de la expedición británica comandada por Ernest Shackleton, atrapados durante meses en los hielos eternos.

El Sistema del Tratado Antártico ha permitido mantener ese continente como el único desmilitarizado y dedicado a la ciencia y a la paz. Chile es un país miembro original del Sistema y ha estado siempre a la vanguardia de las iniciativas que lo han ido fortaleciendo, pero los desafíos que enfrenta actualmente el Continente Blanco son múltiples y variados. Es por ello que nuestro país se dotará dentro de los próximos meses de una Visión Estratégica Antártica con un horizonte de 20 años, lo cual contribuirá a resguardar los intereses nacionales en esta materia y facilitará la implementación de la Política Antártica Nacional.

Más de siete décadas después podemos estar orgullosos de seguir avanzando con solidez en la huella del Presidente Aguirre Cerda y su canciller Marcial Mora, ambos firmantes del decreto que motiva estas líneas. El blanco de nuestro emblema patrio no es solamente el de las nieves cordilleranas; es también la blanca aventura del conocimiento en el sur del sur del mundo.

HERALDO MUÑOZ VALENZUELA
CANCILLER