- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Magallanes celebró Día de la Antártica con énfasis en la educación polar

Dia de la antartica 32 [1]

Punta Arenas, 6 de noviembre de 2015. En una emotiva ceremonia en una escuela de alta vulnerabilidad de esta ciudad, se celebró el Día de la Antártica Chilena 75 años después de que fueran establecidos los límites del Territorio Chileno Antártico por el presidente Pedro Aguirre Cerda, en 1940. La ocasión fue propicia para que el Instituto Antártico Chileno (INACH) hiciera entrega al sistema escolar y a todo el país de un nuevo mapa del Continente Blanco, que incluye diversos contenidos en la tecnología digital de Realidad Aumentada.

El Intendente Regional, Jorge Flies, dijo que “hoy nos sorprendimos con este trabajo de INACH, en esta conmemoración; es un excelente hito para a través de la ciencia, el juego, la imaginación, poder acercarse a la Antártica en su totalidad y en especial a la Antártica Chilena. Ese es un mundo por conquistar, un mundo por conocer, es tan interesante como Marte, como la luna, tan interesante como los árboles en miniatura del cabo de Hornos. Somos un país antártico.”

El mapa “Chile, país puente a la Antártica” muestra la imagen fotográfica de todo el Continente Blanco, pero como gran novedad incluye además contenidos digitales a los que se puede acceder mediante un teléfono celular o un tablet. Estos contenidos están desarrollados en la tecnología llamada Realidad Aumentada, que permite mostrar en los dispositivos móviles distintas capas de información. Actualmente, están habilitadas tres capas: “Magallanes, Región Antártica” (conexión entre Chile y el Continente Blanco), “Continente de Ciencia” (bases científicas antárticas) y “Continente de Paz” (información sobre las reclamaciones territoriales que están “congeladas” por el acuerdo que establece el Tratado Antártico de 1959). El mapa y las aplicaciones pueden ser descargadas directamente desde el sitio: www.inach.cl/antartica-ra.

El director de la escuela “18 de Septiembre”, Juan Marcelo Barría, acotó que “esta iniciativa se presenta hoy aquí, en una escuela pública que busca incansablemente nuevos caminos y nuevos desafíos. Sabemos que somos una escuela vulnerable, pero para nosotros esta condición no es una excusa”, agregando que proyectos como éste promueven un espíritu colaborativo y de aprendizaje.

Edgardo Vega, director nacional (S) del INACH, contextualizó la presentación de este mapa señalando que “con la investigación que el Instituto ha desarrollado en la Patagonia y en la Antártica, en asociatividad con todo el sistema educativo chileno y de investigación, ha hecho que el tema antártico crezca para el país de manera relevante. No es por cualquier razón que son veinte los países que hoy utilizan a Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Blanco. El día de hoy celebramos una actividad muy especial que es entregarle a la comunidad educativa y también a la Región y, esperamos, también al país, un producto que ha sido elaborado con mucho esfuerzo, mucho cariño, que es este mapa de la Antártica Chilena.”

Este proyecto contó con el financiamiento del proyecto “Red de cooperación científica internacional antártica-subantártica”, del programa InnovaChile de CORFO a través de su concurso “Bienes públicos para la competitividad regional”, y también de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que aseguró la impresión y la distribución del mapa en todas las salas de clases de todos los establecimientos educacionales de la Región.

En este sentido, la Seremi de Educación, Margarita Makuc, felicitó “al INACH por incorporarnos a las actividades de su agenda, por integrar a las escuelas, a las educadoras de párvulos, que están participando en una capacitación en ciencia antártica. Esto nos conecta con algo que nos pertenece y yo creo que cuando nosotros hablamos de educación lo que tenemos que hacer como Región es apropiarnos de este privilegio geográfico que es estar tan cerca de la Antártica y hacerlo desde la educación. Sin duda, el tema antártico nos permite generar un espacio de aprendizaje de alta calidad.”

Día de la Antártica

El 6 de noviembre recuerda la fecha histórica en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico (1940), con el Decreto Supremo N° 1.747, que dice: “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud Oeste de Greenwich y 90° longitud Oeste de Greenwich.”

La importancia del decreto de fijación de límites del Territorio Chileno Antártico se expresó en la declaración de efeméride oficial “Día de la Antártica Chilena” mediante el DL Nº 778 del 10 de diciembre de 1965, firmado por el presidente Eduardo Frei Montalva.

 

Dia de la antartica 33 [2] Dia de la antartica 30 [3]