- INACH - http://www.inach.cl/inach -

INACH requiere contratar a un investigador con grado de Doctor

Foto.jpg

*actualizada el 13/01/2016*

CERRADO

El Instituto Antártico Chileno (INACH) requiere contratar a un Investigador Jornada Completa (44 horas semanales) con grado de Doctor; para desempeñarse en el Departamento Científico del INACH, en la ciudad de Punta Arenas.

El objetivo de la contratación es incorporarse al cuerpo de investigadores, apoyar en las labores relativas al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), la Expedición Científica Antártica (ECA) y brindar asesorías a la Dirección de INACH en materias relativas a ciencia antártica, así como asesorar en la formulación, dirección y participación en proyectos de investigación, y presentación de publicaciones a revistas indexadas (webofknowledge®).

 

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

El INACH invita a científicos con doctorado en ciencias, a postular a una posición de investigador de tiempo completo en oceanografía biológica (pelágica, nerítica y bentónica) y/o microbiología marina (con manejo de técnicas de biología molecular y secuenciación). Deseable experiencia embarcado y con equipos oceanográficos. El nuevo miembro del Departamento Científico colaborará y apoyará la investigación existente, y será patrocinado por la Institución para la postulación por recursos para el desarrollo de una línea de investigación propia. Del mismo modo, entre sus funciones estará colaborar activamente con los procesos relacionados con la evaluación de los proyectos adscritos al PROCIEN y seguimiento de la ECA.

Competencias Personales e Interpersonales: Ser una persona proactiva, organizada, metódica, tener facilidad comunicacional, con buena disposición para las tareas encomendadas y para el cumplimiento de procedimientos e instrucciones, capacidad de trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales, buena asistencia y puntualidad, además de tener capacidad para trabajar bajo presión, adaptación al cambio y trabajo en equipo.

Remuneración Mensual Bruta: 1.986.097.-

Beneficios: feriado legal (una vez cumplido un año de prestación de servicios en la Administración Pública), 6 días hábiles de permiso al año manteniendo sus remuneraciones, ausencias justificadas por licencia médica, permiso postnatal parental, permiso laboral en caso de fallecimiento de un hijo, de su cónyuge, de un hijo en período de gestación, de su padre o madre, actividades de capacitación y perfeccionamiento, cometido y/o comisión de servicios dentro y fuera del país y gratificación antártica desde el cruce del paralelo 57° Sur. Los beneficios se otorgarán en la misma forma y condiciones que rigen para los funcionarios públicos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

Horario de Trabajo: Lunes a Jueves de 08.30 a 17.30 hrs. Viernes de 08.30 a 16.30 hrs. Horario de colación de 13.00 hrs. a 13.30 hrs.

REQUISITOS DE CONTRATACIÓN

Además, de los ya señalados los/as postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
  2. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
  3. No encontrarse afecto a ninguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 56 de la Ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración de Estado.

 

Estos requisitos serán acreditados mediante declaración jurada notarial, según formato a proveer por INACH.

 

PROCESO DE SELECCIÓN

Los interesados deberán:

Enviar un Curriculum Vitae completo, incluyendo reimpresiones de documentos relevantes.

Enviar una carta de intención especificando las razones que motivan su postulación y cómo encajan en el cargo descrito anteriormente.

Al menos dos cartas de referencia que versen sobre la trayectoria y credenciales académicas del candidato.

 

Fecha y lugar de recepción de postulaciones: La recepción de antecedentes se realizará exclusivamente en el correo electrónico decien@inach.cl [1] en fecha y horarios indicados en el calendario del proceso del concurso. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo.

 

CALENDARIZACIÓN PROCESO

HITO FECHA
Publicación página web INACH 07 de diciembre 2015
Recepción de postulaciones 07 al 15 de diciembre 2015
Revisión de antecedentes y preselección 16 y 18 de diciembre 2015
Entrevistas 24 de diciembre 2015
Elección persona que proveerá el cargo 28 de diciembre 2015
Notificación seleccionado 29 de diciembre 2015
Cierre del proceso 30 de diciembre 2015
Inicio de funciones A partir del 01 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Renovable. 

 

DIFUSIÓN DEL CONCURSO: Las bases de postulación del presente concurso estarán disponibles en el sitio web   www.inach.cl

 

ETAPAS DEL PROCESO:

Se ha definido el proceso del concurso un procedimiento de etapas simultáneas, en que el resultado final será la suma de los puntajes obtenidos en cada factor.

 

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efecto de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causal.

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:

Profesional con tesis doctoral finalizada en oceanografía biológica o microbiología marina. Trayectoria académica y producción científica medible, experiencia en trabajo interdisciplinario y en embarcaciones de investigación. Manejo de inglés, escrito y hablado (deseable dominio de un tercer idioma).
 

 
ETAPA
 
 
FACTOR
 
SUBFACTOR
 
FORMA DE EVALUACIÓN
 
PUNTAJE
 
PUNTAJE MÁXIMO FACTOR
PUNTAJE MÍNIMO APROBACIÓN ETAPA
1. Revisión curricular de estudios, formación y capacitación Estudios y cursos de formación educacional;  Capacitación y perfeccionamiento realizado Licenciatura o título  profesional Posee 5 25 15
No posee 0
Doctorado Posee 10
No posee 0
Manejo de inglés hablado y escrito, acreditación de estudios Más de 100 horas cronológicas 10
Entre 80 y 99 horas cronológicas 5
Entre 1 y 80 horas cronológicas 0
2. Revisión curricular de experiencia laboral Experiencia laboral y productividad

Experiencia en proyectos de Investigación como  Investigador Principal (IP)
 

Participación en 2 o más proyectos y menos de 5 proyectos  en los últimos 10 años 10 50 30
Menos de 2 proyectos en los últimos 10 años 5
Sin proyectos 0
Experiencia en Proyectos de Investigación como Investigador Asociado (IA) Participación en 2 o más proyectos y menos de 5 proyectos  en los últimos 10 años 10
Menos de 2 proyectos en los últimos 10 años 5
Sin proyectos 0
Experiencia laboral después del Doctorado Posee 10
No posee 0
Proyecto actual de investigación vigente Posee 10
No posee 0
Número de publicaciones ISI producidas Más de 3 o menos de 10 publicaciones ISI en los últimos 5 años 10
Menos de 3 publicaciones ISI en los últimos 5 años 5
Sin publicaciones 0
3. Entrevista Aptitud para el cargo Competencia específica para el cargo De acuerdo a entrevista personal en idioma español e inglés presenta especiales habilidades y competencias requeridas para el cargo. 25 25 15
De acuerdo a entrevista personal en idioma español e inglés presenta varias habilidades y competencias requeridas para el cargo. 20
De acuerdo a entrevista personal en idioma español e inglés, presenta mínimas habilidades y competencias requeridas para el cargo. 10
De acuerdo a entrevista personal, no presenta habilidades y competencias requeridas para el cargo. 0
TOTALES         100  
PUNTAJE MINIMO PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE IDÓNEO                                                                                      60

 

ETAPA 1 DE DESARROLLO DEL PROCESO: EVALUACIÓN CURRICULAR:

La evaluación curricular de los postulantes tiene por finalidad determinar quiénes se ajustan a los requisitos establecidos en estas Bases y consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/las postulantes.

 

ETAPA 2 DE DESARROLLO DEL PROCESO: ENTREVISTA:

 

El Comité de Selección de INACH, entrevistará sólo a aquellos candidatos que hayan obtenido como mínimo 40 puntos hasta la etapa Nº2 de la Metodología de Evaluación.

 

El Comité de Selección efectuará las entrevistas en las dependencias de INACH, ubicada en Plaza Muñoz Gamero Nº 1055 en fechas y horas que se comunicarán a los/las postulantes al teléfono o celular señalado en su postulación.

 

PUNTAJE REQUERIDO PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE IDÓNEO:

Para ser considerado postulante idóneo el/la candidata/a deberá obtener un puntaje mínimo de 60, luego de concluidas las tres etapas de la Metodología de Evaluación, de lo contrario quedará excluido del concurso.

 

El concurso podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos, aquellos que no alcancen el puntaje mínimo definido en el concurso respecto de los cargos a proveer.

 

Conformación Comité de selección:

El desarrollo del proceso de selección estará a cargo de un Comité de Selección compuesto por Subdirección, Jefatura Departamento Científico.

La Unidad de Recursos Humanos del INACH será la responsable de coordinar el desarrollo de las etapas del proceso del concurso.

 

 

EDGARDO VEGA ARTIGUES
Director Nacional (S)
Instituto Antártico Chileno
Punta Arenas, diciembre de 2015.