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Karpuj, primera nave científica del INACH que surcará los mares australes

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Punta Arenas, 17 de diciembre de 2015. Luego de casi dos años de restauración la RS Karpuj, que en lengua yagán significa “albatros de ceja negra”, ya se encuentra operativa. En los astilleros de Asmar Magallanes fue realizada su botadura en medio de una gran expectación tanto del mundo científico, político y civil.

La nave, que perteneció casi 20 años a la Armada de Chile, recibió una inversión de 1.500 millones de pesos para su trasformación, gracias a la asociación del Instituto Antártico Chileno (INACH) con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El director (s) del INACH, Dr. Edgardo Vega, comentó que, sin duda alguna, esto da un puntapié inicial de algo muy importante para la ciencia para Chile. “Esto determina el inicio de una etapa en donde la ciencia oceanográfica y la biología marina tienen nuevas posibilidades. Como país y como comunidad científica antártica nacional se abren nuevas oportunidades para la cooperación internacional y otros proyectos que por dificultades logísticas no eran posibles”, dijo Vega.

Además el director (s) del INACH comentó que están siempre buscando ampliar la asociatividad con diversas instituciones y en la medida que una iniciativa como lo es el RS Karpuj tenga éxito, probablemente vendrán nuevos proyectos.

A su vez, el Intendente de Magallanes, Dr. Jorge Flies, se mostró muy contento por estar presente en un día que catalogó como histórico donde el instituto podrá contar con movilización propia. “Este es un día histórico donde vamos a contar con un instituto antártico con capacidad de movilidad propia marítima tanto logística como en ciencia en la península Antártica. Este es un esfuerzo que ha hecho el gobierno en conjunto con todo el trabajo profesional del instituto”, puntualizó Flies.

Para finalizar la primera autoridad regional dijo que muchas veces se habla de la importancia de la Antártica para el país y el mundo, pero son hechos concretos de esta envergadura los que hacen realidad la presencia de Chile y su responsabilidad en este territorio antártico.

Félix Bartsch, ingeniero naval del INACH a cargo del proyecto de la transformación de la Karpuj, subrayó que esto es muy relevante, ya que es la primera lancha rediseñada en Chile para hacer ciencia antártica. “Este acontecimiento es para el instituto y para el país es un hito primordial, porque hoy comienza un nuevo desafío en el ámbito del desarrollo de ciencia antártica marina para nuestro país y lo lleva a cabo el INACH”, subrayó Bartsch.

La nave fue bendecida por Felicia y Martín González, representantes de la cultura yagán, quienes entregaron emotivas palabras vinculando el destino de esta lancha con su propia cosmovisión.

Como toda nave lanzada al mar, esta debe contar con una madrina. En esta oportunidad fue Liliana Ortiz, subdirectora de Corfo, quien acotó que “es un honor que me hayan elegido, pues nosotros como Corporación de Fomento trabajamos mucho con el INACH y es por eso que entendemos la importancia de la ciencia antártica, así como el turismo y la logística. Esta embarcación viene a aportar en lo que es la conectividad en el continente antártico”.

Características de la Karpuj

Cabe señalar que desde 1980 a 2013 esta lancha, de 24,5 metros de eslora, y llamada Ona perteneció a la Armada de Chile siendo incorporada al INACH en septiembre de ese año. Fue sometida a una transformación mayor en los astilleros de Asmar Magallanes, tanto en su estructura como equipamiento, para que sea óptima para navegar y trabajar en aguas antárticas. Cuenta con un laboratorio seco (4 m2), para equipos de ecosonda y manejo de la roseta y un laboratorio húmedo (19 m2), para procesamiento y análisis de muestras. También dispone de una ecosonda Simrad de 38, 120 y 200 kHz, un winche eléctrico con 2000 metros de cable y una roseta para 12 botellas Niskin de 5 L c/u.

FICHA TÉCNICA

Generalidades

· Lugar de zarpe: bahía Fildes, isla Rey Jorge.
· Track de navegación: principalmente en el área de las islas Shetland y costa occidental de la península Antártica hasta la bahía Paraíso, base “Yelcho”.
· Lugares de reaprovisionamiento: bases “Escudero” (Latitud 62º S) y “Yelcho” (Latitud 64,9º S).
· Autonomía: 900 millas sin necesidad de recargar combustible.
· Comunicaciones: radio HF y VHF, teléfono satelital, internet.
· Capacidad máxima: 12 personas (5 tripulantes y 7 científicos).
· Medios auxiliares de transporte: zodiac MK-IV.
· Pescante para botes.

Equipamiento para la actividad científica

· Laboratorio seco (4 m2), para equipos de ecosonda y manejo de la roseta.
· Laboratorio húmedo (19 m2), con mesones y lavamanos, para procesamiento y análisis de muestras.
· Ecosonda Simrad de 38, 120 y 200 kHz.
· Pórtico en popa tipo A-Frame (dimensiones app. 4 x 4 m), con capacidad de levante y tiro de 2 toneladas.
· Winche eléctrico con 2000 m de cable inoxidable de 5 mm para 1,5 ton de levante.
· Roseta para 12 botellas Niskin de 5 L c/u.
· 12 botellas Niskin de 5 L c/u (GENERAL OCEANICS 1010-1.2).
· 1 CTD Idronaut Ocean Seven 316Plus.
· Capacidad para carga de 15 m3 aproximado, para almacenar equipos de buceo, redes, dragas, entre otros.
· Estación meteorológica básica de apoyo para la navegación.
· Sistema de comunicaciones de última generación.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno