- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Científico del INACH es reconocido como uno de los personajes destacados del 2015 en Magallanes

Cesar CARDENAS

Punta Arenas, 31 de diciembre de 2015. Todos los años el equipo periodístico del diario La Prensa Austral elige a los 10 personajes más destacados y relevantes en la región de Magallanes y Antártica Chilena en sus distintas disciplinas. Este año que ya se termina el Dr. César Cárdenas, del Instituto Antártico Chileno (INACH), fue escogido para ser parte de este selecto grupo.

Cárdenas recientemente se adjudicó un proyecto Fondecyt por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para realizar una investigación en cambio climático. “Estoy muy satisfecho y considero muy importante este logro, ya que hoy en día el sistema de fondos y becas para investigaciones está muy competitivo y es muy difícil alcanzar financiamientos de este tipo”.

El estudio del Dr. Cárdenas se centra en las esponjas marinas, componentes relevantes en las comunidades bentónicas antárticas, como indicadores del efecto del cambio climático en determinados ecosistemas. Los estudios iniciales, según el investigador, serán realizados en sus comienzos en la base Yelcho.

Cárdenas es biólogo marino de la Universidad Austral de Chile (2003), magister en Manejo y Conservación de Recursos Naturales (Universidad de Magallanes, 2009) y doctor con mención en Biología Marina (Victoria University of Wellington, Nueva Zelandia, 2014).

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno