- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Científicas investigan virus en pingüino de Magallanes

Maja_Malmberg_3
Juliette_Hayer_2


Punta Arenas, 4 de enero de 2016.
Con el fin de recolectar información primordial que les ayude a su investigación sobre virus desconocidos en animales, estuvieron en Chile y en el Instituto Antártico Chileno (INACH), las científicas Maja Malmberg y Juliette Hayer, ambas provenientes de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU [1]), quienes visitaron la región en el marco de la Red Europea-Americana de Secuenciación de Nueva Generación (NGS).

Maja y Juliette permanecieron por tres días en la isla Magdalena para colectar muestras frescas de heces del pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y realizar un completo análisis del ácido nucleico de todos los posibles virus presentes en cada muestra, técnica conocida como metagenómica. Con ello podrán sondear ampliamente la presencia de patógenos, evitando el lento proceso de aislar y secuenciar el genoma de cada posible virus por separado.

thumb_DSC08197_1024

Maja Malmberg, de nacionalidad sueca, comentó que esta es su primera vez la isla Magdalena, finalizando el trabajo de recolección de muestras para su trabajo dedicado a la investigación de virus en animales que no hayan sido descubiertos en otros estudios.

El trabajo que ejecutan es extenso, implica no solo la estadía en terreno y colecta de muestras, sino también la manipulación de estas con técnicas de biología molecular y especialmente un fuerte trabajo de bioinformática, para procesar la gran cantidad de secuencias genéticas que se obtienen a partir de la metagenómica. Hayer apuntó que si con estas investigaciones pueden demostrar que también existe algún tipo de riesgo para el ser humano, sería muy interesante para el reporte final.

El proyecto “Developing an European–American NGS Network-DEANN” (Desarrollo de una Red Europea-Americana de Secuenciación de Nueva Generación, www.deann.eu [2]) es una red internacional formada por diez instituciones de cuatro países europeos (Reino Unido, Suecia, Italia y España) y cuatro países americanos (Argentina, Brasil, Chile y México).

El objetivo principal de esta red es fortalecer la asociación de investigación entre los participantes mediante el desarrollo y fortalecimiento del know-how científico compartido en el campo del análisis de NGS. Asimismo, nutrir la excelencia científica de los proyectos a desarrollar, aumentar la masa crítica y competencias de los grupos en investigaciones genómicas y mejorar la educación, innovación y entregar orientación internacional a los candidatos de doctorado y post-docs.

La visita de esta investigadoras, es el cuarto hito de intercambio de investigadores entre Chile y Suecia, en el contexto de esta red.


Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 02/2016

Contacto
Teléfonos: +56 (061) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: + 56 9 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones [at] inach.cl