Instituto Antártico Chileno

charla japonenes

Expertos de Japón y Brasil expusieron sobre paleontología antártica en el INACH

Ud esta en: home > noticias > Expertos de Japón y Brasil expusie...
Publicado
6 de ene del 2016

Buscar por

cooperación Portada prensa

paleo

charla japonenes 2

Con la presencia de prestigiosos científicos provenientes de Brasil y Japón, además de los investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), se llevaron a cabo con gran éxito una serie de charlas sobre paleontología de Antártica y el sur de Sudamérica en los Laboratorio de Paleobiología y Biorrecursos Antárticos del INACH.

El curador del laboratorio de Paleobiología y Biorrecursos del INACH Héctor Masilla, señaló que se pudo aprovechar la oportunidad que estas expediciones que viajan por sus campañas a la Antártica pudieran exponer sus trabajos y en el estado en que se encuentran profesionalmente sus investigaciones. “Esta sin duda es una oportunidad de establecer y genera lazos de cooperación entre el INACH e institutos en los cuales estos científicos trabajan. Aquí se puede ir afianzando cada vez más el trabajo entre países que es parte de lo que busca la ciencia hoy en día”.

La delegación japonesa estuvo liderada por el profesor y Dr. Harufumi Nishida del departamento de ciencias biológicas e ingeniería de la Universidad de Chuo en Tokio, quien señaló haber estado siempre muy interesados en la flora de Chile, la cual es muy particular en el mundo. “Nos gustaría investigar el origen de esta vegetación en Patagonia (turberas) y como se relaciona por ejemplo con Antártica. En el ámbito de la cooperación internacional entre países ésta siempre es muy importante, ya que Chile tiene muy buenas plantas fósiles para ser estudiadas y mediante el trabajo entre países esto será aún mejor de lo que es actualmente.

Además el Dr. Nishida acotó que desde que el se encontraba estudiando en la universidad ha venido periódicamente a Chille, ya que uno de sus profesores en sus inicios siempre le habló de las particularidad del país. El Dr. Nishida efectuó una presentación acerca de las plantas fósiles, y de cómo se puede reconstruir gran parte de la anatomía de ésta mediante la correcta conservación y su posterior análisis para saber su data.

En tanto la exposición de los investigadores brasileños estuvo a cargo del Dr. Douglas Riff, quien expuso acerca del trabajo efectuado en la cuenca de James Ross sobre fósiles de terosaurios y todo lo relacionado con la búsqueda de vestigios sobre vertebrados prehistóricos

Además participaron de este encuentro los investigadores de Brasil Alexander W. Kellner, Luiz Carlos Weinschütz, Juliana Manso Sayao, Taíssa da Silva, Luiza Ponciano, Rodrigo Figueiredo. Por Japón estuvieron presentes Atsushi Yabe junto a Toshihiro Yamada, y por el Instituto Antártico Chileno participaron Claudia Mansilla y Cristine Trevisan.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 03/2016

Contacto
Teléfonos: +56 (061) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: + 56 9 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones [at] inach.cl