Instituto Antártico Chileno

dialogobulgaria2small

Diálogos Antárticos Chile–Bulgaria: Arte y Cultura

Ud esta en: home > noticias > Diálogos Antárticos Chile–Bulga...
Publicado
19 de ene del 2016

Buscar por

cooperación educacion mundo Portada prensa

dialogobulgaria2small

Punta Arenas, 19 de enero de 2016. En dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH) se llevaron a cabo con gran éxito los Diálogos Antárticos entre Chile y Bulgaria. En la oportunidad, estuvieron presentes el director del INACH, Dr. José Retamales, así como los representantes del Instituto Antártico Búlgaro Dragomir Mateev y Gergana Lapteva. Además, expusieron en el encuentro la escultora y académica de la Universidad de Magallanes Paola Vezzani, junto al escritor magallánico Óscar Barrientos y Luis Quilodrán por parte del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

En la presentación efectuada por Dragomir Mateev se mostró el crecimiento que han tenido las campañas búlgaras desde el año 1988 a la fecha, además de la importante y relevante cooperación internacional recibida, la que, sin duda, ha servido para el crecimiento de esta.

Mateev comentó que si bien lo realizado por los científicos en torno a la ciencia es de suma importancia, lo es aún más la relación que tiene la educación con la ciencia y todo lo que se puede crear en este ámbito. Agregó que no existe problema para que se puedan mezclar la Antártica, cultura y educación.

A su vez, Gergana Lapteva, del Departamento de Cultura del Instituto Antártico Búlgaro, agradeció el recibimiento tenido en Chile y resaltó cómo ellos están tratando de llevar la Antártica a un público más amplio en su país. Comentó que “este año 2016 tenemos dos proyectos muy importantes a los cuales nos abocaremos como instituto que son: ‘Terra Incognita’ y ‘25 años de la expedición búlgara a la Antártica’, el que estará basado en escultura, pintura y diseño gráfico”, añadió Lapteva.

La escultora regional Paola Vezzani durante su presentación exhibió el cambio que ha tenido Chile y su relación con la Antártica. Comentó que la cultura y las artes han ayudado a la reflexión del tema antártico en la ciudadanía y que es una relación que se debe potenciar día a día. Esto fue profundizado por Luis Quilodrán, quien explicó las líneas de apoyo a proyectos antárticos y subantárticos y los resultados que ya se pueden mostrar luego de varias convocatorias a artistas regionales y nacionales para que piensen el arte y la cultura desde la Antártica.

El destacado escritor magallánico Óscar Barrientos explicó a los presentes de qué forma se construyó el proyecto “Bestiario Antártico”, realizado junto a Vezzani, en donde se elaboraron esculturas y textos literarios basados en la investigación de cartografía antigua, así como de los animales y navíos relacionados de cierta forma con el Continente Blanco.

Por Harry Díaz
Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 06/2016

Contacto

Teléfonos: +56 (061) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: + 56 9 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones [at] inach.cl