- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Se constituyó el Consejo de la Sociedad Civil del INACH

Foto 1
El Subdirector del INACH, Edgardo Vega, expuso los objetivos y principales desafíos en la gestión del INACH.

Santiago de Chile, 20 de enero de 2015. El 15 de enero, en reunión efectuada en la Cancillería, se constituyó el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Instituto Antártico Chileno (INACH), el cual tendrá por función incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas en este organismo estatal. Este es el primer Cosoc elegido por votación en la historia del INACH, de acuerdo a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana del Estado de Chile.

El Cosoc del INACH tendrá un carácter consultivo (no vinculante) y autónomo en sus decisiones; estará conformado de manera diversa por representantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la misión del Instituto. El proceso eleccionario, que incluyó diversas etapas, se llevó a cabo entre 12 de noviembre y el 18 de diciembre de 2015.

Así, para el período 2015-2019, este estará compuesto por Teresa Celedón, de la Asociación de Mujeres Empresarias y Actividades Conexas de Magallanes A. G.; Daniela Droguett, de la Wildlife Conservation Society-Chile; y Cristian Valle, de la Agrupación de Creadores Escénicos “La Juana”, quienes representan a organizaciones con actividades en la comuna de Punta Arenas.

También serán parte consejeros de instituciones con sede en la Región Metropolitana, Andrés Villavicencio, de la Sociedad Paleontológica de Chile; y Gonzalo Argandoña, de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia Asociación Gremial. Finalmente, ha sido elegida Pilar Haye, de la Sociedad Ecológica de Chile, de Coquimbo; y Marcelo Campos, de la Sociedad de Ciencias del Mar, de Valparaíso.

A la cita asistieron el Dr. Edgardo Vega, Subdirector Nacional del INACH; y Felipe Enero, de la Unidad de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quienes expusieron sobre el INACH y la Ley de Participación Ciudadana, correspondientemente.

En su intervención, el Subdirector Nacional del INACH, Dr. Edgardo Vega, dijo que “esto es parte del desafío que tenemos como institución gubernamental, ir incorporando nuevas formas de participación en la gestión pública. Es tremendamente importante la posibilidad que nos ofrece esta instancia para abrir nuevos canales de comunicación con la comunidad”.

Foto 2-1b
Teresa Celedón, de la Asociación de Mujeres Empresarias y Actividades Conexas de Magallanes A.G, fue elegida presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del INACH, por un período de un año.

Gestión participativa

Con mucha expectativa ha comenzado su trabajo este Cosoc. En la sesión constitutiva, se eligieron a Teresa Celedón y Marcelo Campos, como presidenta y vicepresidente, respectivamente, por un período de un año.

En la oportunidad, Teresa Celedón expresó que esperaba que el consejo sea un aporte para crear políticas de estado en el desarrollo de la ciencia y tecnología y potenciar a nuestro país y a Punta Arenas como una de las principales puertas de entrada a la Antártica, entre otras materias.

Por su parte, Marcelo Campos recalcó que el consejo velará porque la institución cumpla a cabalidad con sus objetivos, teniendo presente la misión asignada en la Política Antártica Nacional. “Y debe ser un nexo entre la organización y la comunidad de tal modo que esta última comprenda la importancia que tiene el Continente Blanco”, concluyó.


El siguiente paso será llevar a cabo un nuevo proceso eleccionario para ocupar los cuatro cargos de consejeros que aún están disponibles en las categorías: representantes de organizaciones con intereses en políticas hacia los jóvenes; organizaciones territoriales y/o funcionales regidas por la Ley Nº 19.418 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena; organizaciones medioambientales y/o asuntos marítimos; y centros de investigación, universidades y/o asociaciones científicas.

Foto 3
De izquierda a derecha, Marcelo Campos (Vicepresidente), Gonzalo Argandoña, Teresa Celedón (Presidenta), Edgardo Vega (Subdirector del INACH), y Andrés Villavicencio.

Unidad de Participación Ciudadana
Instituto Antártico Chileno

Contacto

Teléfonos: +56 (061) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: + 56 9 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones [at] inach.cl

CP 08/2016