- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Estudiante ganadora de la FAE 2007 vuelve a INACH para realizar su práctica profesional

Gaete

Punta Arenas, 10 de febrero de 2016. Corría el año 2007 cuando Katherine Gaete obtuvo el primer lugar de la Feria Antártica Escolar (FAE). La oriunda de Hualpén, región del Bío-Bío, no imaginaba hasta ese momento que nueve años más tarde se encontraría efectuando su práctica profesional en la misma institución que la había premiado. Katherine actualmente cursa el quinto año de Geofísica en la Universidad de Concepción y se encuentra efectuando su práctica profesional en el Instituto Antártico Chileno (INACH), específicamente en el Departamento Científico junto al glaciólogo Ricardo Jaña.

La estudiante señala que está trabajando en imágenes satelitales de distintas partes del Continente Blanco, lo cual servirá para detectar la nieve en estado sólido o en derretimiento, replicando de cierta forma estudios que se han efectuado con éxito anteriormente tanto en Australia como Groenlandia.

“Haber ido a la Antártica, y ser parte de la Expedición Antártica Escolar, fue algo que me marcó demasiado”

“Siempre tuve la mentalidad de volver… Es una línea que he seguido desde los 16 años y es algo que quiero continuar haciendo siempre. Mi trabajo en la Feria Antártica se llamaba ‘Influencia del cambio climático en los glaciares antárticos’ y desde ahí que quedé muy marcada con el tema de los glaciares”, añade Katherine.

La tesista nos comenta que haber estudiado Geofísica fue la mejor opción que pudo haber tomado, puesto que la tiene muy contenta con su trabajo. “Haber ido a la Antártica y ser parte de la Expedición Antártica Escolar (EAE) fue algo que me marcó demasiado. La experiencia jamás la voy a olvidar, ya que a esa edad tener una aventura de esa magnitud es, sin duda, algo mágico”.

La estudiante acota que el prístino territorio antártico entrega muchas oportunidades, tanto como para hacer ciencia de calidad, como para el fundamental trabajo de cooperación internacional, y que, sin duda alguna, lo único que espera es volver pronto a pisar ese encantador lugar, como enérgicamente lo nombra.

La directora de la Feria Antártica Escolar, Paulina Rojas, señala que es un completo éxito que un alumno que participó en la FAE y que obtuvo un premio destacado, pueda posteriormente ser parte del INACH como profesional. “En términos institucionales y en términos de este programa, es un completo éxito. Es un esfuerzo plenamente justificado para que alguien en su etapa escolar decidiera seguir una carrera científica a futuro, y no solo científica, sino que una relacionada con la Antártica”.

 

Por Harry Díaz
Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 14/2016

Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl