- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Avances en habilitación y operación de nave científica Karpuj

La nave RS “Karpuj”, del Instituto Antártico Chileno, terminó un proceso de pruebas luego de su botadura en el mes de diciembre, para alcanzar los estándares de seguridad en aguas internacionales y antárticas. Se probaron los equipos y se midió la estabilidad de la nave bajo condiciones extremas de navegación. Se concluyó que es necesario añadir 2 estabilizadores a la nave, con un costo adicional que se estima menor en relación a la inversión total.

En cada etapa del proceso de remodelación de esta ex-patrullera “Ona”, de la Armada de Chile, se contrataron informes técnicos y de seguimiento, incluidos los servicios de la casa clasificadora Bureau Veritas, para garantizar estándares de seguridad y calidad de procesos. Esta nave, de 24,5 metros de eslora, debe cumplir con los mismos parámetros y exigencias de navegación antárticas que un buque de mayor tamaño.

En consecuencia no fue posible navegar a la Antártica en esta temporada, pero ello no afectó a la Expedición Científica pues los investigadores contaron con las plataformas y medios de transporte que requerían para desarrollar su trabajo en terreno. Es habitual que una nave tenga retrasos luego de ser sometida a pruebas posteriores a su botadura, pues solo a flote es posible determinar los parámetros reales de cálculo de estabilidad.

Las modificaciones fueron realizadas en los astilleros de Asmar Magallanes, único lugar con las capacidades y condiciones para hacer este trabajo en la zona austral. Los cambios fueron profundos, con un casco nuevo de mayor espesor, nueva cubierta y ampliación del puente de mando, nuevo sistema de propulsión, habilitación de espacios interiores para alojamiento y laboratorios científicos, nuevos sistemas de navegación y estanques de combustible.

Aun considerando todos estos costos, el país contará con una lancha científica subantártica y antártica a un costo menor que si se hubiera adquirido nueva. Una nave nueva hubiera costado, al menos, $ 2.500 millones. La inversión total a la fecha es de MM$ 1.225, inferior al estimado inicial de MM$ 1.325.