- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Presentan libro sobre la rica vida submarina en la Antártica

Punta Arenas, 30 de marzo de 2016. En dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH), fue presentado el libro “Marine Wildlife. King George Island. Antarctica”, de los autores Dirk Schories y Gesche Kohlberg, que recopila fotografías e información acerca de especies submarinas en el Continente Blanco. Los autores de este detallado libro se tomaron casi tres años en poder finalizar la obra.

dirk 3 small

El biólogo marino alemán Dirk Schories comenta que es esencial para todo el mundo saber que existe vida allá abajo y poder determinar qué especies se encuentran en el fondo del mar. “Europa tiene grandes libros que muestran su fondo marino y que identifican a muchas especies, pero cuando fuimos a la Antártica observamos que esa información falta casi por completo. Entonces nos preguntamos: ¿cómo va a trabajar un investigador joven con la fauna marina en la Antártica si no tiene la información básica? Nos sorprendió tanto que no exista esa información que fue una de las motivaciones para realizar este libro”.

dirk6

Durante los años 2009 y 2012, Schories y su equipo desarrollaron el proyecto “Georreferenciación submarina, biodiversidad y tasas de crecimiento en los océanos del sur”, con financiamiento del INACH y el respaldo de la Universidad Austral de Chile. Su objetivo fue georreferenciar áreas de estudio submarinas antárticas mediante GPS y compararlas con otras zonas de Chile, estimando la cobertura y diversidad de la flora y fauna a través del análisis de imágenes y muestras cualitativas.

“Este texto puede ser muy útil para cualquier tipo de naturalista, ya que están presentes desde medusas minúsculas de solo milímetros, hasta las grandes ballenas”

Schories añade que siempre quiso hacer un libro con el INACH, ya que grandes instituciones antárticas en países como Alemania o Inglaterra, pudieron hacer textos con descripción e identificación de especies, y el INACH hoy en día se encuentra con un gran desarrollo en la Antártica. “El libro tiene la identificación de algunas especies nuevas y se pueden ver todas las especies desde tres milímetros hasta veinticinco metros. Este texto puede ser muy útil para cualquier tipo de naturalista, ya que están presentes desde medusas minúsculas de solo milímetros, hasta las grandes ballenas”, apunta Schories.

dirk2 small.png

El investigador explica que este documento también puede ser de mucha utilidad para toda la comunidad, ya que la gente solo reconoce de la Antártica el hielo o los pingüinos, es decir, las especies más emblemáticas, pero al consultar este libro se pueden dar cuenta de toda la vida existente y sus colores bajo el agua con las paredes submarinas y las esponjas, por ejemplo.

El director nacional del INACH, Dr. José Retamales, comentó que realizar un libro tan extenso y tan detallado, tiene realmente un gran mérito además de un tremendo esfuerzo, ya que sirve para que toda la ciudadanía se pueda dar cuenta y hacerse parte de lo que hay en el territorio antártico. “Es un privilegio tener este libro, porque es uno de los pocos que se han producido a través del esfuerzo de científicos y el apoyo que puede prestar el INACH. Quizás debamos recurrir a Dirk o a otros investigadores y preguntarles cómo lograr mostrar el fondo marino a los chilenos y así se puedan dar cuenta de que el fondo marino hierve de vida”.

marire wildlife

Cabe señalar que para esta publicación fueron tomadas más de veinte mil fotografías submarinas, de las cuales quedaron plasmadas las más representativas.

Dirk Schories es biólogo marino, y trabajó como profesor de la Universidad Austral de Valdivia por seis años. Además ha realizado ocho expediciones al Continente Blanco y actualmente se encuentra evaluando proyectos para el Ministerio de Ciencias de Alemania.

El libro “Marine Wildlife. King George Island. Antarctica” está oficialmente en venta en www.conchbooks.de [1], además en www.nhbl.com [2]. También puede ser consultado en la biblioteca del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas).

dirk4 small

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 25/2016

Contacto
Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl