Instituto Antártico Chileno

OscarBarrientos

Óscar Barrientos: “La literatura tiene mucho que decir en torno al tema antártico, es un mundo tan cercano, pero lo sentimos muy lejos”

Ud esta en: home > noticias > Óscar Barrientos: “La literatura...
Publicado
20 de abr del 2016

Buscar por

Portada prensa

OscarBarrientos

Punta Arenas, 20 de abril de 2016. Viajar a la Antártica es siempre una experiencia gratificante para cualquier persona que realice una travesía de tal magnitud, pero para un artista lo es más aún. El clima, el paisaje, la fauna, los colores son aspectos que estimulan los sentidos de un escritor que transite por territorio y mares antárticos.

El 27 de agosto de 2015, el escritor magallánico Óscar Barrientos Bradasic ganó el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar, en La Habana, Cuba, por su cuento “Quillas como espadas”, que escribió luego de permanecer casi dos semanas en el Continente Blanco. Durante el último tiempo, el artista regional ha asistido a diferentes encuentros y ferias internacionales presentando su libro, así como su experiencia antártica.

“Yo envié un cuento que se llamó ‘Quillas como espadas’ que se refería a la naturaleza del mundo antártico. Este cuento surgió a raíz de un viaje que efectué al territorio antártico, luego que anteriormente había escrito una novela con el tema subantártico, y el Consejo de la Cultura nos eligió para una pasantía. Estuve en las islas Shetland del Sur, luego viajamos en barco y permanecimos navegando alrededor de una semana y media”, añade Barrientos.

El escritor agrega que pudo observar ballenas y balleneras abandonadas. “Estuvimos surcando el mar antártico, cosa que me impresionó mucho, el color, la rudeza del paisaje y además lo que uno se cuestiona. Hoy con toda la globalización estar ahí en la Antártica es difícil de describir, es casi un paraje planetario”.

Barrientos señala que luego del viaje que lo llevó a tierras polares, se dedicó a plasmar en letras su experiencia. “Volví y me dediqué a trabajar en un libro de cuentos acerca de este viaje. Junté varios conceptos, quería mostrar que el hecho de habitar el paisaje antártico modela la vida de la gente. Un habitante de ese lugar no puede ser una persona indiferente a lo que está sucediendo a su alrededor, es una sensación casi fundacional de habitar un espacio tan desolado y tan majestuoso a la vez”.

“La literatura tiene mucho que decir en torno al tema antártico, es un mundo que es tan cercano, pero lo sentimos muy lejos”

El cuento de Barrientos trata de dos personas que navegan en un rompehielos pequeño llevando consigo una orquesta antártica compuesta por animales, que llevan la música hasta los lugares más deshabitados del planeta. “La orquesta se encuentra con una mujer que vive sola en la Antártica y ahí se produce una unión muy interesante entre ambos. Además se puede ver la visión fantasmagórica que se produce entre una flota de barcos que rompe el hielo con quillas que son espadas”, dice el artista.

“La Antártica es un lugar para visitar muchas veces, traté de plasmar en el cuento lo que dije en Cuba, llevar el paisaje antártico hasta el cuento, que la textualidad también comunique, por ejemplo, la dureza de la noche antártica, el crujir del viento”.

“Los cubanos me decían que les parecía una realidad totalmente ajena a lo que es el Caribe, justamente eso les llamó la atención. La Antártica es un tema que todavía está pendiente y que siempre arroja nuevas aristas, además con una nueva vigencia en el mundo de los artistas regionales. Lo que ha hecho Paola Vezzani, Rafael Cheuquelaf, Andrea Araneda , Marcelo Alcaíno, ha sido muy importante”, dice Barrientos.

“La literatura tiene mucho que decir en torno al tema antártico, es un mundo que es tan cercano, pero lo sentimos muy lejos. Este mundo llamado Antártica es como una torre de Babel, con diferentes nacionalidades, idiomas y formas de vida”, agrega el escritor.

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 31/2016

Contacto
Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl