- INACH - http://www.inach.cl/inach -

La sublime experiencia antártica de un estudiante de posgrado

Captura de pantalla 2016-04-22 a la(s) 17.58.17.png

Punta Arenas, 26 de abril de 2016. Renato Borrás es estudiante de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue beneficiado con el apoyo de tesis de posgrado en la Antártica otorgado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) para los años 2016 y 2017.

Su proyecto “Estrategias de forrajeo en ambientes variables. El rol de la variabilidad climática y el grado de dependencia madre-cría sobre las decisiones de forrajeo del lobo fino antártico (Arctocephalus gazella)”, contó además con apoyo de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de Estados Unidos.

Borrás estudió los lobos finos antárticos (Arctocephalus gazella) en un ambicioso proyecto que pretende entender cuáles son los factores que modelan las conductas de alimentación de las colonias presentes en el cabo Shirreff, donde tanto el INACH como la NOAA tienen bases, lo que facilita la colaboración en este tipo de investigaciones y trabajo en terreno.

Captura de pantalla 2016-04-22 a la(s) 17.57.06.png

“La gran variabilidad ambiental que existe en el área, que modifica la disponibilidad de presas y las condiciones del lugar año tras año, abren un sinnúmero de preguntas sobre cómo estas colonias lidian con dicha variabilidad. La zona se caracteriza por un acelerado aumento en la temperatura producto del cambio climático, siendo la porción oeste de la península Antártica una de las tres áreas más críticas bajo los actuales escenarios de cambio global”, añade Borrás.

Las colonias de cabo Shirreff entregan una valiosa información de su conducta bajo condiciones extremas. El investigador precisa además que el entendimiento de cómo estas colonias batallan contra la variabilidad ambiental para adquirir el alimento, permitiría conocer mejor los mecanismos de la especie para enfrentar un mundo cambiante.

Captura de pantalla 2016-04-22 a la(s) 17.57.20.png

“Tener el privilegio de pasar tiempo en esta zona protegida de toda intervención mayor, ha sido una experiencia sublime. Estar cinco meses el 2015 y luego, gracias al INACH, dos meses este año, permitió que lleváramos a cabo incluso varios experimentos adicionales, logrando así adquirir un sinnúmero de datos. A modo personal, no creo lograr tener una mejor experiencia que la que he pasado durante este tiempo”, explica Borrás.

El estudiante de doctorado de la UC advierte que el cabo Shirreff es un lugar único en todo el Continente Blanco, donde convergen múltiples especies de la zona antártica con especies subantárticas, en un contexto de abundante biodiversidad. Adicionalmente, la cantidad de interacciones ecológicas existentes entre las especies permite catalogar el lugar como un verdadero laboratorio natural.

“La Antártica necesita hoy más que nunca que la comunidad científica se empodere de la innumerable cantidad de estudios que pueden realizarse en este lugar”.

El investigador manifiesta que el INACH es la plataforma con mayor experiencia en brindar apoyo para generar este conocimiento, ya que el apoyo entregado para su proyecto ha sido invaluable, tanto para las proyecciones futuras de investigación como además para lograr los objetivos de la tesis. “La experiencia de trabajar junto al equipo del INACH ha sido muy gratificante. Dicen que tras trabajar en la Antártica y regresar, puedes caer en uno de dos grupos de personas: los que aman dicha experiencia y los que la odian. A lo largo de estos años, aún busco inútilmente un ejemplo de este último grupo”, confiesa Borrás.

B2

Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos

En este sentido, el INACH ya abrió la etapa de postulación al XXII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica. Las propuestas se recibirán hasta el día 2 de mayo de 2016.

Para apoyar la formación de nuevos científicos antárticos, el INACH financia tesis referidas a temáticas científicas vinculadas al Territorio Chileno Antártico.

 Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos.

Para optar a este financiamiento, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Ser alumno(a) regular de un programa de postgrado acreditado o en vías de acreditación.
• Presentar un proyecto de tesis en temática antártica.
• Tener debidamente inscrita en el Programa de Postgrado de su institución, su tesis de postgrado antes de la fecha de firma del contrato.

El monto máximo a postular es de $4.000.000 anuales, en el caso de estudiantes de Magíster y para los estudiantes de Doctorado.

Se financiará sólo una temporada de trabajo en la Antártica para las tesis de Magíster y dos temporadas para las de Doctorado. El apoyo logístico brindado es similar al otorgado a los proyectos regulares de terreno el cual es valorizado entre $10.000.000 y $40.000.000 e incluye:
• Traslado desde Punta Arenas a la Antártica; alojamiento y alimentación en la Antártica.
• Facilitación de equipos en apoyo al trabajo en terreno (por ejemplo, GPS, radios, bote zodiac, entre otros).
• Vestuario ad-hoc a las condiciones climáticas de la Antártica.
• Acceso a los laboratorios de INACH en la Antártica.

Mayor información y postulaciones en www.inach.cl/proyectos/

Fotos: Renato Borrás

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 33/2016

Contacto
Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl