Instituto Antártico Chileno

IDEAL2

Inauguran en Punta Arenas el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes

Ud esta en: home > noticias > Inauguran en Punta Arenas el Centro...
Publicado
29 de abr del 2016

Buscar por

Ciencia Portada prensa

IDEAL2

Punta Arenas 28 de abril 2016.- En Punta Arenas se acaba de inaugurar la sede del nuevo Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), liderado por la Universidad Austral de Chile (UACH) y financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su programa Fondap, y el Instituto Antártico Chileno (INACH), a través de su plataforma logística.

Integran también este centro la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) y el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI), de Alemania.

“Estas dos regiones revisten una gran importancia para el país y para el planeta. No solo por ser de mucha influencia para el clima global y una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, sino porque son zonas con abundantes recursos marinos, muchos de ellos con un potencial comercial aún desconocido”, explicó el Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL. “Por eso, nuestro objetivo, durante los próximos cinco años, será modelar toda la información que recopilemos bajo el océano, para integrar resultados que nos digan qué es lo que está cambiando”.

“El centro Ideal representa un gran hito para CONICYT y para Chile, pues abre nuevas perspectivas en la investigación del extraordinario laboratorio natural con que hemos sido privilegiados, que es la Antártica.  Estamos propiciando un trabajo científico ambicioso, que no sería posible de realizar con fuentes convencionales de financiamiento. Con ello, estamos ampliando las posibilidades a un gran número de investigadores que podrán extender su trabajo y avanzar significativamente en sus resultados, por un periodo más extenso de tiempo y con mayores recursos”, señaló el director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai.

IDEAL1

Para el INACH, en tanto, esta iniciativa supone un importante desafío. “Hasta hace poco Chile se encontraba en deuda con la Antártica, tanto en el ámbito de las ciencias marinas como en glaciología. Ahora, gracias a la infraestructura que hemos desarrollado, tanto en tierra como en el mar, podremos dar soporte a este importante proyecto”, señaló el director nacional, Dr. José Retamales.

Cabe señalar que el nuevo centro desarrollará cinco programas de investigación estrechamente relacionados entre sí, con un equipo interdisciplinario de 25 científicos. Su foco estará en el estudio de cómo los organismos y sistemas marinos responden a las alteraciones de temperatura, salinidad y acidificación del agua, entre otras variables, producto del cambio global.

 

Fuente :Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)