Instituto Antártico Chileno

banner_gob_trans

Operaciones logísticas

Ud esta en: home > noticias > Operaciones logísticas
Publicado
23 de jun del 2010

Buscar por

eca

logistics

El Instituto Antártico Chileno realiza operaciones logísticas en la Antártica cada año en temporada estival, principalmente entre los meses de diciembre a marzo, en el marco de su Expedición Científica Antártica (ECA).

El INACH cuenta con diversas instalaciones en el Territorio Chileno Antártico, siendo la más importante la base científica Profesor Julio Escudero, ubicada en la isla Rey Jorge, archipiélago de las Shetland del Sur, en la región de la península Antártica. Esta estación es el centro neurálgico de la actividad científica chilena, desde donde parten los diferentes equipos de investigación a los lugares en los cuales requieren trabajar. Si el lugar requerido para hacer investigación no cuenta con infraestructura apropiada, el INACH le provee de equipo de campamento para su permanencia en terreno.

El INACH además puede gestionar la estadía de grupos científicos en estaciones antárticas de otras instituciones, ya sean nacionales o internacionales.

Para llevar a cabo la ECA, se subscribe anualmente un convenio de cooperación con la Armada de Chile, según los requerimientos de la ECA. Gracias a este acuerdo, el INACH puede hacer uso exclusivo en la Antártica de un buque de la Armada (preferentemente el rompehielos Oscar Viel) por un período comprendido entre 15 a 30 días. De acuerdo a los requerimientos de los proyectos de investigación, se programa un detallado track de navegación por los diversos lugares de la península Antártica que requieren ser visitados para las labores científicas.

Transporte Marítimo

Dotación en el buque Galvarino
 
Por vía marítima se transporta la gran mayoría de la carga necesaria para realizar el trabajo científico y logístico en la Antártica. Es así que, por ejemplo, equipos científicos, materiales, insumos, herramientas, víveres y combustible, entre otros, se trasladan desde Punta Arenas al Continente Blanco y retornan a Punta Arenas en los buques de la Armada, incluidos todos los desechos generados por las actividades en terreno, los cuales son derivados a vertederos debidamente autorizados.

Transporte Aéreo

Hércules
 
Para el transporte de pasajeros, el INACH se relaciona con las Fuerzas Aéreas de Chile, Brasil y Uruguay, con quienes se gestiona el transporte aéreo en aviones C-130 Hércules, desde Punta Arenas al aeródromo Teniente Marsh, en la isla Rey Jorge, así como su retorno, en los vuelos programados por las diferentes entidades.

Si se requiere el movimiento de pasajeros en fechas diferentes a las programadas por las Fuerzas Aéreas, el INACH cuenta con los recursos necesarios para contratar un vuelo charter a Aerovías DAP, única empresa privada que cubre la ruta Punta Arenas-Teniente Marsh-Punta Arenas.

Traslado de científicos en DAP Avión DAP en Aeródromo Tte. Marsh

Para apoyar las diversas actividades programadas, se envía personal de apoyo logístico a diferentes sectores, como a la base Escudero, en donde acompañan al Jefe de Base un patrón de bote, proel y conductores para los vehículos existentes, o en el buque donde, junto al Jefe Científico, se embarca una persona que, en conjunto, apoyan las actividades de los investigadores desde el punto de vista logístico.