- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Guido: Un hadrosaurio con libro y aplicación digital

PGuidoS.png

Punta Arenas, 26 de mayo de 2016. En el periodo Cretácico superior, hace unos 66 millones de años, cuando la Patagonia se encontraba unida a la Antártica, por este lado del mundo vivían los hadrosaurios, unos seres herbívoros que podían alcanzar 15 metros de altura y que eran parte de la fauna del planeta en el último lapso de la Era de los Dinosaurios.

El domingo 29 de mayo a las 15.00 horas en el salón principal del Instituto Antártico Chileno (INACH, Plaza Muñoz Gamero 1055), se efectuará el lanzamiento oficial del cuento infantil “Guido no puede dormir”, como parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile. Pablo Ruiz, diseñador gráfico del INACH y creador del cuento, señala que cuando fue parte de la última expedición paleontológica a cerro Guido y pudo ver in situ los fósiles que ahí se pudieron recolectar, le nacieron las ganas de plasmar todo lo vivido en un cuento infantil.

“A raíz de las conversaciones que mantuve con los paleontólogos, nace la necesidad de no solo escribir un cuento infantil sobre un hadrosaurio en la Patagonia, sino que de escribir algo que contribuya al fortalecimiento de la identidad de Magallanes y su Antártica. La aplicación para dispositivos móviles, que va de la mano con el texto, siempre estuvo pensada, ya que con el nivel de digitalización que han alcanzado nuestros jóvenes hoy en día se hacía absolutamente necesario que el cuento se encuentre en estos dos soportes”.

Ruiz agrega que este trabajo es fruto también del equipo de Comunicaciones del INACH, así como de gran parte de investigadores del Departamento Científico del instituto.

“La idea del lanzamiento de este cuento, es que se transforme en una actividad familiar, es por eso que invitamos a los niños que deseen una copia de Guido, vengan el domingo a partir de las 15:00 horas al INACH con un dibujo de cómo se imaginan la Antártica y se podrán llevar un texto a sus hogares”.

Cabe señalar que la historia de Guido se encuentra fuertemente influenciada por las recientes investigaciones paleontológicas efectuadas por científicos del INACH y de las universidades de Chile, de Concepción, de Heidelberg (Alemania) y de los Museos de Historia Natural de Chile y Karlruhe (Alemania), cuando se encontraron los primeros vestigios de dinosaurios en la Patagonia chilena y de hojas del género Nothofagus, los más antiguos de América, evidencia del puente terrestre entre la Patagonia y la Antártica al final de la Era de los Dinosaurios.

Nace la necesidad de no solo escribir un cuento infantil sobre un hadrosaurio en la Patagonia, sino que de escribir algo que contribuya al fortalecimiento de la identidad de Magallanes y su Antártica”.

Para finalizar, Pablo Ruiz agrega que ya está preparando material para crear en el futuro otra nueva y atrapante historia infantil como la de “Guido no puede dormir”, ya que existen varias investigaciones científicas que se pueden transformar en entretenidos textos infantiles que además sean educativas.

“Guido no puede dormir” se pudo realizar gracias al financiamiento el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART REGIONAL) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Magallanes y Antártica Chilena, conjuntamente con el apoyo del INACH.

GUIDO2

GUIDO3

 

GUIDO4

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 41/2016

Contacto
Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl