Instituto Antártico Chileno

Captura de pantalla 2016-05-30 a la(s) 17.12.33

Subsecretario Riveros inauguró sesión especial de conmemoración del Protocolo de Madrid

Ud esta en: home > noticias > Subsecretario Riveros inauguró ses...
Publicado
30 de may del 2016

Buscar por

cooperación Portada prensa

Captura de pantalla 2016-05-30 a la(s) 17.12.33

Santiago.- El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró hoy la Sesión del Grupo Especial de Trabajo, de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, creado especialmente en 2016, para celebrar los 25 años de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección al Medio Ambiente, instrumento fundamental dentro del Sistema del Tratado Antártico que procura una amplia protección del medio ambiente de la Antártica, y de los ecosistemas dependientes o asociados.

El principal objetivo de la conferencia fue realizar un balance del funcionamiento del protocolo y además, abordar los desafíos asociados al cuidado del medioambiente antártico.

En su discurso, el Subsecretario Riveros señaló que “el tiempo ha demostrado que se trató de una decisión correcta, en el momento preciso. Por ello, al celebrar hoy los 25 años de la firma del Protocolo, estamos renovando nuestro compromiso con el camino que se inició hace exactamente un cuarto de siglo”.

Además, destacó algunos aspectos que Chile estima se deben enfrentar entre las preocupaciones del foro, como la prohibición de actividades relacionadas con la extracción de minerales, establecida en el artículo 7 del Protocolo y que es de carácter indefinida. “Es importante que de esta reunión surja un claro mensaje reiterando la determinación de las partes de continuar apoyando esta moratoria, ya que la información disponible indica que no se pueden realizar actividades de extracción de minerales sin causar daño al medioambiente antártico”.

Otro elemento a poner atención, de acuerdo al Subsecretario, es el turismo antártico controlado, que ha ido creciendo sostenidamente en el último tiempo. “Para el próximo año se prevé que cerca de 40.000 personas visiten el continente blanco, concentrándose esencialmente en el sector de la Península Antártica. De mantenerse la tendencia actual, será necesario preguntarse si podemos continuar dependiendo de la autorregulación de esta actividad económica”.

Al respecto, la autoridad de Cancillería expresó que Chile tiene especial interés en que el turismo, legítimo dentro del marco del Sistema del Tratado, se realice de forma controlada y responsable, porque además, la cercanía de nuestras costas al territorio antártico nos convierte en un paso y plataforma natural para el desarrollo de estas actividades.

Finalmente, el Subsecretario hizo un llamado a profundizar aspectos relacionados con los desafíos actuales y futuros a la luz de los cambios que experimenta el medioambiente antártico, indicando de paso que un proceso de reflexión como este, a través de ponencias y debate a fondo sobre temas fundamentales para el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico, constituye un elemento de buenas prácticas en todo foro intergubernamental.

 

Fuente : MINREL